Webinar: tras los aprendizajes en casa, ¿qué sigue?

Un experimento nacional en educación, a una escala inconcebible, tuvo lugar en estos meses de pandemia, distanciamiento y suspensión de las clases presenciales. ¿Aprendimos algo en casa, a distancia?

Pero más importante: ¿cómo se vislumbra el futuro inmediato? ¿Bajo qué condiciones vamos a realizar el tránsito de regreso a las aulas? ¿Cómo remediaremos la pérdida de aprendizajes? ¿Cómo vamos a garantizar el derecho a la educación, en todos los niveles y para todos los mexicanos, en este entorno de incertidumbre?

Para contestar estas preguntas clave, organizamos este seminario web, cuyo video y presentaciones pueden recuperar aquí.


Moderador: Daniel Hernández, investigador en Educación, ITESM

Ponentes

Carlos Ornelas, especialista en Educación Básica, UAM-Xochimilco

“El titular de la SEP se muestra demasiado optimista para el regreso a clases. Asegura que el protocolo de 9 medidas bastará y que los maestros regresarán a las aulas tranquilamente… En territorio de la CNTE hay un 80% de rechazo al retorno indiscriminado a las aulas”.


Rosario Nolasco, especialista en Educación Media Superior, ITESM

“Sabemos que los impacto del Covid-19 serán de largo plazo, y su principal consecuencia será el aumento de las desigualdades… Y media superior es el nivel más vulnerable”.


Alma Maldonado, especialista en Educación Superior, DIE-CINVESTAV

“Abundan las hipótesis sobre lo que está sucediendo. Faltan evidencias. La escuela virtual es peor que la escuela presencial (las clases, su calidad, su pertinencia). El costo de este tiempo “perdido” de las aulas es incalculable, pero se antoja que será alto”.


Marco Fernández, coordinador del programa de Educación en México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM.

“La emergencia es una oportunidad para repensar nuestro sistema educativo. Aprovechemos los pequeños pasos que se han dado en la buena dirección para construir un sistema educativo renovado, más cercano a la realidad, innovador y que responda a los desafíos del siglo XXI.”


Video del seminario completo