Restando oportunidades: caída en la matrícula de la media superior y superior


Este texto se dirige al análisis de la información sobre la participación de jóvenes en la educación media superior (EMS) y superior (ES) de México en los últimos cuatro ciclos escolares: 2018-19, 2019-20, 2020-21 y 2021-22, con el fin de aprovechar los datos correspondientes al inicio de cada ciclo para modalidad escolarizada y caracterizar las tendencias en la matrícula en el contexto pospandemia. Los registros del ciclo 2020-21 corresponden al momento en que se inició el periodo escolar con planteles cerrados por la pandemia de covid-19, aunque en la última parte del año escolar 2019-2020 ya se había implementado un inesperado y obligado proceso de interacciones educativas no presenciales en todos los niveles educativos. Durante el ciclo 2021-22 comenzó un proceso gradual de regreso a actividades académicas presenciales en los planteles escolares que ha sido muy diverso en ambos niveles educativos. Así, el periodo seleccionado para el análisis permite apreciar la situación de la matrícula de las instituciones de educación media y superior (IES) previa, durante la fase de distanciamiento social por razones de salud pública y en el inicio de la etapa de regreso a actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales. 

Como podría suponerse, las tendencias actuales muestran una compleja situación y los cambios positivos que se están presentando no son aún suficientes para contrarrestar los efectos negativos sobre la matrícula en los últimos años. 

Incluso en la ES se evidencian deterioros que no se observaron en 2020-21. Esto subraya la importancia de actualizar periódicamente la investigación acerca de estas tendencias para favorecer el diseño e implementación de estrategias específicas que incidan de manera oportuna en la participación de las y los jóvenes mexicanos en la EMS y en la ES. 

Hay diversas expresiones en las afectaciones educativas en términos de incorporación a los niveles educativos (ingresos-matrícula) y de abandono de los estudios que tienen una dimensión de género, con un impacto principalmente en los hombres. Los impactos en las instituciones privadas tanto en EMS como ES son importantes. Respecto a este periodo de gobierno federal, aunque se observan pequeñas mejoras en el último ciclo escolar, los números de matriculación para los y las jóvenes de EMS y ES no son positivas. No basta con enunciar en la Constitución el derecho universal a la educación de estos niveles educativos, la caída en las matrículas apunta a que el país tiene deudas importantes con las y los jóvenes. Además, estos quiebres comenzaron a incrementarse incluso previo a la pandemia, intensificándose en los últimos años.