Email Newsletters

Todas nuestras ideas en tu bandeja de entrada.

La consagración de un mito como política (y otras de nuestras observaciones)

Luis Rubio percibe un cambio en la lógica del presidente, que parece ya no tanto querer asegurar el triunfo incontestable de su proyecto como lograr consagrar un mito, el de su propia persona. Así es: se vislumbran tres años de incansable autopromoción desde Palacio Nacional.

Ver

Hacia el fin de la era del autoengaño (y otros de nuestros deseos)

La evidencia de estancamiento económico y retroceso social es abrumadora. Los programas de transferencias sociales, aunque políticamente motivados, no compensan el impacto de la pandemia ni la falta de crecimiento que hemos experimentado.

Ver

Gobernar a todo o nada (y otras de nuestras advertencias e ideas)

De un plumazo, Luis Rubio define la premisa que impulsa la principal apuesta del presidente López Obrador: que se puede eliminar sin problema mucho del gasto tradicional (como en salud o estancias infantiles) para dedicarlo a sus clientelas.

Ver

El riesgo de alejarnos de nuestros socios (y otras de nuestras observaciones)

Durante tres décadas, en México se concibió la integración con nuestros socios norteamericanos (a través del TLC, hoy T-MEC) como un mecanismo para elevar la productividad y, con ello, los ingresos de la población y el desarrollo del país.

Ver

La justicia en tiempos de cambio radical (y otras de nuestras conversaciones)

No ha habido gobierno que no haya criticado con rudeza al INE, prácticamente desde que se formalizó como entidad autónoma en 1996. Las quejas se centran en tres puntos: 1. que es muy caro; 2. que aplica reglas de manera sesgada.

Ver

México no se inventó en 2018 (y otras de nuestras ideas)

Es hora de ir al centro del debate: ¿qué hizo el denostado “neoliberalismo”? Luis Rubio apunta sin rodeos: sentó los cimientos para una economía susceptible de encauzar las fuerzas y capacidades de la sociedad mexicana en la convulsa era de la globalización.

Ver

¿Qué gota derramará el vaso? (y otras de nuestras advertencias)

Cuando todos son enemigos, nadie es amigo, nos recuerda Luis Rubio. Y con todo lo exitosa que ha sido la estrategia presidencial de confrontar y descalificar sistemáticamente –en términos de afianzamiento de la base política e impulso de la popularidad personal–.

Ver

Gobernar como si no hubiera mañana (y otras expresiones de la política fiscal)

¿Qué tienen en mente los políticos cuando hablan de una ‘reforma fiscal’? No hay misterio. Luis Rubio nos lo recuerda: la búsqueda de nuevas fuentes de recaudación que les permitan gastar más sin tener que rendirle cuentas a nadie.

Ver

Al diván con las reformas estructurales (las de hoy y del pasado cercano)

El optimismo tras las elecciones intermedias de 1997 –ya saben: que los partidos y sus políticos comenzarían por fin a negociar para lograr acuerdos consensuados sobre los asuntos trascendentes para el futuro del país–.

Ver

La #ReformaEnergética ES in balazo en el pie (cuatro razones y demás ideas)

El mundo exterior cambia, y cada vez con mayor velocidad. Luis Rubio hace una lista apretada y concisa de factores y variables ahora mismo están interactuando en el mundo y que alteran el entorno de manera inesperada.

Ver

Justicia desigual, contrarreforma eléctrica y otros daños autoinfligidos

Las consecuencias de la actuación del Gobierno, que vive en su propia burbuja, nos impactarán a todos, advierte Luis Rubio. La primera: la destrucción del capital humano.

Ver

La semana en que se cruzaron dos peligrosas rayas (y otras de nuestras advertencias)

La relación entre nuestro país y Estados Unidos siempre será compleja, y lo seguirá siendo mientras no estemos en el camino de resolver nuestros problemas de desarrollo.

Ver

¿Debe la corrupción ser erradicada? (¿o debe más bien ‘evolucionar’?)

¿Es la corrupción un mal que afecta a casi todas las naciones del mundo? Así es. ¿Es la corrupción la mayor traba para el crecimiento de un país? Momento: no es tan evidente.

Ver

Primer análisis (y meditación) sobre el Presupuesto 2022

Luis Rubio resume de esta forma el peculiar momento geopolítico que estamos viviendo: el repliegue introspectivo de Estados Unidos en el mundo ocurre en paralelo con el ascenso de China como potencia mundial.

Ver

Año 3 del deterioro generalizado (¿cómo salir de aquí?)

Llegamos a la mitad del sexenio. Luis Rubio da evidencia del deterioro sistemático (y del daño autoinfligido) en dos renglones principales: económico y político, y describe un modo de gobernar dogmático que pretende acomodar la realidad a una manera cerrada de ver el mundo.

Ver

La estrategia universal que en México fracasó (y demás desconciertos)

¿La concentración máxima de poder y la eliminación de toda oposición puede considerarse un ‘nuevo régimen’? Puede ser… Pero sí es seguro que ese ‘plan’ no lo tenía en mente el electorado cuando votó por López Obrador en 2018.

Ver

Las brechas de desigualdad se ensanchan (y otras de nuestras preocupaciones)

Esta semana Luis Rubio perfila a dos tipos de actores políticos: los que entienden la naturaleza humana como es y los que quieren acomodarla a sus preferencias políticas e ideológicas.

Ver

Menos atención médica y más apoyos para Pemex: ¿qué estamos haciendo mal?

¿Qué pasa si la Suprema Corte de Justicia de la Nación renuncia a su responsabilidad constitucional de resolver diferencias entre los otros poderes públicos y su titular se subordina públicamente ante el presidente de la República?

Ver

Desde hoy, todas las sentencias deben ser públicas. ¿Están listos los poderes judiciales?

Una cosa es hacer algo para romper el círculo vicioso pobreza-desigualdad-falta de oportunidades que atrapa a nuestro país y otra, más fácil y políticamente más rentable, es señalar culpables.

Ver

Un regreso a clases seguro: ¿cómo sí? (y otras de nuestras ideas)

A mitad del fuerte debate sobre si hoy gozamos de una excepcional libertad de expresión (o todo lo contrario), Luis Rubio pone las cosas, como acostumbra, en perspectiva.

Ver