Email Newsletters

Todas nuestras ideas en tu bandeja de entrada.

El trasfondo del duelo legal entre Norma Piña vs. Arturo Zaldívar

Conoce las implicaciones de la denuncia que admitió Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del ex ministro Arturo Zaldívar.

Ver

Emisiones de metano en Pemex, 8 veces superiores a empresas que producen más petróleo

En las últimas décadas, México ha logrado condiciones de competencia electoral gracias al INE y al Tribunal Electoral, permitiendo la alternancia de partidos.

Ver

Candidatos reprobados en el debate por sus propuestas en materia educativa

La próxima elección en México trasciende a la persona que gane, marcando la oportunidad de democratizar el país. Tras décadas de eludir decisiones cruciales.

Ver

¿Por qué Sheinbaum, Máynez y Xóchitl deben hablar de las cárceles en México?

El dilema para la campaña del partido en el gobierno es claro: cómo ganar una elección y a la vez elaborar un proyecto alternativo porque el que la campaña promueve.

Ver

La urgencia de avanzar en justicia

¿Hay verdadera competencia en estas campañas? En teoría, el objetivo del periodo de campañas es que los candidatos se presenten ante el electorado, sean conocidos y calados, gestándose así una competencia.

Ver

¿Concentración de poder en este sexenio?

La competencia por la presidencia ya comenzó y es más pareja de lo que parecía. Los ciudadanos tenemos que estar abiertos para escuchar, observar y medir las propuestas de los candidatos.

Ver

El Bajío: campo de pruebas de la transición energética

¿Está ya todo el pescado vendido, como dicen los españoles? Luis Rubio advierte que faltan todavía muchos meses para que concluya el proceso electoral, periodo durante el cual podrían aparecer innumerables factores.

Ver

Nos preocupa la estabilidad fiscal en el futuro inmediato

Corren tiempos difíciles para el conocimiento técnico y especializado, como ustedes bien saben, queridos lectores. Aunque la noción de que el país está ‘sobrediagnosticado’ y de que las soluciones a sus problemas son obvias es más bien vieja.

Ver

Reformas constitucionales toma 3: el acceso efectivo a la salud pública y la prisión preventiva automática

Tradicionalmente, los gobiernos en México buscaban asegurar los votos en vista de la sucesión presidencial de dos maneras: por un lado, procuraban adoptar.

Ver

Reformas constitucionales, toma 2: independencia judicial, órganos autónomos, prisión preventiva…

A partir de la era posrevolucionaria la Teoría del Péndulo marcó el ritmo de la vida pública en buena medida: un gobierno se movía en una dirección, el siguiente corregía el camino en el sentido opuesto.

Ver

Reformas constitucionales Toma 1: las pensiones

La inseguridad, criminalidad, corrupción, cobro de piso y conflicto electoral crecen de manera incontenible. No, la columna de Luis Rubio no pretende recordarnos gratuitamente la gravedad del entorno contencioso que caracteriza al país.

Ver

El enigma del aumento de las defunciones ‘no determinadas’ en CDMX continúa…

El próximo Gobierno se encontrará con un país en vilo, esperando soluciones para los problemas que el actual nunca quiso enfrentar y que le habrán restado oportunidades y viabilidad. Una buena imagen regala Luis Rubio: lo urgente.

Ver

Homicidios y defunciones en CDMX: datos para exigir una rendición de cuentas

Los ingresos públicos llegarán a finales de 2024 con el peor crecimiento en los últimos cuatro sexenios (6.5%). A ese dato preocupante se suma el gasto creciente que suponen las obligaciones, como las pensiones y el pago de intereses.

Ver

La huella de la violencia de género en los ataques al Poder Judicial

Pasa algo curioso: al instrumento central para el desarrollo del país –el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, y su segunda encarnación como T-MEC– se le suele criticar porque… no ha logrado el desarrollo integral del país. Vamos: sus beneficios no han sido parejos.

Ver

En su previsible debilidad, el próximo gobierno tiene una gran oportunidad

Tensión y esperanza: dos elementos que suelen estar presentes en toda sucesión presidencial. También pueden dar pie a procesos de transformación, pero sólo si quien termina ganando la elección tiene la visión y templanza.

Ver