Email Newsletters

Todas nuestras ideas en tu bandeja de entrada.

Primer análisis (y meditación) sobre el Presupuesto 2022

Luis Rubio resume de esta forma el peculiar momento geopolítico que estamos viviendo: el repliegue introspectivo de Estados Unidos en el mundo ocurre en paralelo con el ascenso de China como potencia mundial.

Ver

Año 3 del deterioro generalizado (¿cómo salir de aquí?)

Llegamos a la mitad del sexenio. Luis Rubio da evidencia del deterioro sistemático (y del daño autoinfligido) en dos renglones principales: económico y político, y describe un modo de gobernar dogmático que pretende acomodar la realidad a una manera cerrada de ver el mundo.

Ver

La estrategia universal que en México fracasó (y demás desconciertos)

¿La concentración máxima de poder y la eliminación de toda oposición puede considerarse un ‘nuevo régimen’? Puede ser… Pero sí es seguro que ese ‘plan’ no lo tenía en mente el electorado cuando votó por López Obrador en 2018.

Ver

Las brechas de desigualdad se ensanchan (y otras de nuestras preocupaciones)

Esta semana Luis Rubio perfila a dos tipos de actores políticos: los que entienden la naturaleza humana como es y los que quieren acomodarla a sus preferencias políticas e ideológicas.

Ver

Menos atención médica y más apoyos para Pemex: ¿qué estamos haciendo mal?

¿Qué pasa si la Suprema Corte de Justicia de la Nación renuncia a su responsabilidad constitucional de resolver diferencias entre los otros poderes públicos y su titular se subordina públicamente ante el presidente de la República?

Ver

Desde hoy, todas las sentencias deben ser públicas. ¿Están listos los poderes judiciales?

Una cosa es hacer algo para romper el círculo vicioso pobreza-desigualdad-falta de oportunidades que atrapa a nuestro país y otra, más fácil y políticamente más rentable, es señalar culpables.

Ver

Un regreso a clases seguro: ¿cómo sí? (y otras de nuestras ideas)

A mitad del fuerte debate sobre si hoy gozamos de una excepcional libertad de expresión (o todo lo contrario), Luis Rubio pone las cosas, como acostumbra, en perspectiva.

Ver