Investigaciones

Información desde y para los poderes judiciales

Una propuesta de contenidos mínimos de información e indicadores

Existe una discrepancia, en ocasiones preocupante, entre la información que los poderes deberían producir para cumplir con sus diferentes actividades jurisdiccionales y administrativas y la que efectivamente elaboran y, dentro de la que elaboran, aquélla que hacen pública y accesible. Es por ello que esta información, en general, es difícil de clasificar de manera uniforme. La siguiente figura ilustra esta heterogeneidad.

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la información que producen, requieren y publican los poderes judiciales, para realizar una propuesta de conjunto de contenidos mínimos de información …

La extorsión empresarial en Ciudad Juárez

Descargar el estudio, aquí

He aquí el primer estudio de México Evalúa sobre extorsión. Con este proyecto se dio la oportunidad de emplear metodologías cuantitativas y cualitativas que nos aportaran información sobre lo que hay detrás de la extorsión, y que nos permitieran conocer la perspectiva de personajes clave: víctimas de extorsión, perpetradores y funcionarios públicos de seguridad. Este esfuerzo lo complementamos con una encuesta representativa de victimización.

Otra de las virtudes de nuestro esfuerzo
radica en que optamos por trabajar en una ciudad de gran importancia para el
país, tanto en términos simbólicos como en términos económicos: Ciudad Juárez,
Chihuahua. Los retos de …

20 recomendaciones para consolidar la carrera judicial

Descargar el documento 20 recomendaciones…, aquí

Descargar la presentación/síntesis del documento, aquí

En México, los poderes judiciales locales han reglamentado e implementado la carrera judicial de manera diferenciada, de acuerdo a sus necesidades y también en función de su particular contexto sociopolítico. Las motivaciones y necesidades a partir de las cuales …