Investigaciones

Mapa de vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas

Propiedad, neutralidad en los mercados y responsabilidad corporativa en Pemex y CFE

DESCARGAR EL ESTUDIO, AQUÍ

En las últimas décadas se ha desarrollado una amplia literatura sobre la relevancia del gobierno corporativo en las empresas estatales —o SOE, por sus siglas en inglés: State-Owned Enterprises, una categoría equivalente a la de nuestras Empresas Productivas del Estado—. Existe la convicción de que mejorar las condiciones de gobernanza en estas empresas ayuda a la mitigación de riesgos financieros y no financieros y, por tanto, impulsa su buen funcionamiento y desempeño. En el camino se ha identificado un conjunto claro de buenas prácticas dirigidas …

Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal

Las carpetas de investigación y las encuestas de victimización, las dos principales vías para medir la incidencia delictiva en México, tienen limitantes que afectan su confiabilidad y, por tanto, el diseño de estrategias de seguridad. Actualmente sólo el 6.8% de los delitos cometidos en el país generan estadísticas criminales. Es urgente mejorar la calidad de estos datos, pero también es factible complementarlos con dos fuentes de información adicionales: las llamadas de emergencia y los reportes policiales. El objetivo de este trabajo es visibilizar el potencial que tienen estas fuentes para medir el fenómeno criminal, y plantear una hoja de …

La extorsión empresarial en Ciudad Juárez

He aquí el primer estudio de México Evalúa sobre extorsión. Con este proyecto se dio la oportunidad de emplear metodologías cuantitativas y cualitativas que nos aportaran información sobre lo que hay detrás de la extorsión, y que nos permitieran conocer la perspectiva de personajes clave: víctimas de extorsión, perpetradores …

Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Mejorar la calidad de la información delictiva ha sido un objetivo central de la misión de México Evalúa. En 2016 formamos parte del grupo de trabajo encargado de crear la nueva metodología de registro de incidencia delictiva, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica …