Email Newsletters

Todas nuestras ideas en tu bandeja de entrada.

Nuestros buenos deseos… para la próxima Presidencia de la Suprema Corte

No es que ‘todo tiempo pasado haya sido mejor’. La insatisfacción que produce la globalización tiene más que ver con la lentitud del avance –o con la manera desigual con la que se distribuyen sus frutos–.

Ver

La pertinencia de las ideas (cuando tienen todo en contra)

AMLO llegó al poder impulsado por una coalición –formal e informal– que se ha desintegrado ya, dejando tras de sí el desasosiego. Un elemento clave en la virtual sublevación de 2018 fue la clase media.

Ver

Tarea pendiente: recuperar la fe en las políticas públicas

Es lógico para un político pensar que todos los asuntos, por muy complejos que sean, se pueden resolver en el plano de la política. Sin embargo, hay temas, como el funcionamiento del motor económico de este país.

Ver

Recordatorio: el poder no es para siempre (y otras de nuestras advertencias)

Todo país crea sus propias reglas ad hoc. Algunas de ellas, nos viene a decir Luis Rubio, se convierten en normas ampliamente aceptadas, las cuales, con máxima legitimidad.

Ver

Por la apropiación ciudadana del espacio cívico (y otras de nuestras causas)

En el limbo de la transición no resuelta, la vida es más violenta. Veamos: la construcción institucional que se efectuó en los años 90 en nuestro país tuvo un resultado tangible dos instituciones.

Ver

Una valoración (al límite) de nuestra democracia electoral

Se lee como perogrullada, pero no lo es: querer retornar a los años 70 es imposible. O mejor dicho: es una fantasía, un espejismo. Básicamente porque tal querencia ignora –o rechaza de manera consciente–.

Ver

Cuando la política pública se estrella contra el poder

El proyecto del presidente de la República es clarividente: control, dividir a la oposición (¿o más bien destruirla?) y el sometimiento integral. Sin embargo, ahora que entramos a la parte declinante del sexenio.

Ver

Gobernar es convencer (y otras de nuestras convicciones)

¿Qué significa gobernar? ¿Cómo se ejerce un liderazgo que provoca cambios duraderos? ¿Podemos a estas alturas ver más allá de los signos del mesianismo y la comunicación constante de dogmas desde el poder?

Ver

Los corresponsables ocultos de la crisis de violencia

En su prisa por transformarlo todo, los promotores de los grandes y ruidosos cambios suelen perder de vista que lo popular no siempre es benigno frecuentemente viene cargado de…

Ver

Los dos años inciertos y endebles que nos esperan…

La política mexicana, nos recuerda Luis Rubio, es altamente volátil y ningún actor político tiene garantizado su futuro. Y esto también es cierto para el presidente López Obrador.

Ver

En busca de la ‘justicia justa’ (y otras de nuestras ideas)

Estos seis años acabarán siendo un gran desperdicio no sólo por la destrucción de posibilidades, sino sobre todo por la creación de mitos que harán tanto más difícil la labor de quien venga en 2024.

Ver

Con la militarización, el Estado mexicano se debilita a sí mismo

Esto que vamos a decir no tiene un sesgo ideológico (como juzgan los responsables de la nueva política educativa gubernamental): el factor clave que caracteriza al mundo del conocimiento es que el éxito de las personas.

Ver

De cómo le abrimos la puerta al crimen y la injusticia (sin un plan para enfrentarlas)

De entrada, una evidencia, que no por dura debe ser inabordable: en México la seguridad no es una prioridad ni ha existido la menor intención de construir un sistema de justicia idóneo.

Ver

Paquete Económico 2023: entre el optimismo y una austeridad que nunca fue

Entre tanto jaloneo político extremista que marca el ritmo de los días (y debate vigoroso de ideas, todo hay que decirlo), conviene retomar ciertos principios: la característica central.

Ver

Palo dado… ¿la Corte sí lo quita?

Pasan los sexenios y seguimos atrapados en el dilema de siempre: ¿cómo lograr desarrollo? Pero hoy hay un elemento ‘extra’, particularmente descorazonador: se nos ha recetado desde el poder una narrativa de ficción que sostiene la popularidad presidencial.

Ver

Una democracia estrictamente de dientes para afuera

Gobiernos van y vienen en México, y el lenguaje de la democracia nunca deja de florecer… Pero se queda allí: en la palabra. Lo que prevalece es un proyecto político basado en el control de la población.

Ver

Peligro de entropía: de la falta de inversión al caos

Hay algo que simplemente NO se nos da en México: la noción de que hay que diseñar presupuestos teniendo en mente el mantenimiento de los activos existentes… Lo que queremos decir es que el deterioro.

Ver

Nunca los más vulnerables habían estado tan desprotegidos

¿En verdad el presidente López Obrador está dispuesto a dinamitar el T-MEC? ¿No percibe riesgo alguno en elevar el nivel de confrontación en el asunto del diferendo en materia de energía con Estados Unidos y Canadá?

Ver

Si el presidente viola la ley sin consecuencias, ¿por qué yo no?

En tiempos de disputa política basada en humores personales e ideología, viene bien recordar lo que el TLC original (1994) significó para México y Estados Unidos, a través de la pluma de Luis Rubio.

Ver

Los gobiernos voluntaristas en la era del conocimiento

En el horizonte global hay una disputa obvia entre los liderazgos que aceptan la institucionalidad y los que caen bajo la firma del populismo, igual de izquierda que de derecha.

Ver

Un nuevo pacto social: más que deseable, obligado

Hoy el cálculo optimista sugiere que a finales de 2024 sólo se habrá perdido un sexenio, y nada más. Por ahora no detallemos el pesimista (aunque Luis Rubio lo deja entrever), pero algo está claro: sea quien sea presidente en 2024.

Ver

Se debilita la lucha contra el cáncer desde el gasto público

Gracias a la eterna falta de contrapesos, los presidentes mexicanos mandan absolutamente a lo largo de su sexenio; es decir, son propensos a la desmesura, pero ninguno como el actual, argumenta Luis Rubio, que ha decidido en función de mitos.

Ver

El costo nada oculto de apostar contra los estadounidenses

¿Qué nuevo arreglo mundial está surgiendo a partir de la invasión rusa a Ucrania? En estas horas álgidas de relación bilateral y encuentro AMLO-Biden, Luis Rubio lo tiene claro: un arreglo que coloca a nuestro país en un sitio peligroso.

Ver

#Imperdible: los tiempos y trabajos de la Suprema Corte

Cuidado: el panorama mundial se va complicando. Las noticias y los análisis se acumulan semana tras semana, y todo apunta a una tormenta económica global y a una fase de cambios que vendrán como en un tobogán.

Ver

La ciudadanía es el corazón del futuro (y su clave es la gobernanza local)

Conforme el país se democratizaba y diversificaba a partir de los años 90, dejaba de ser viable el férreo control ejercido por el Gobierno central, que tuvo desde siempre el efecto de estabilizar al país.

Ver

CFE, Pemex y riesgos ambientales: las métricas ineludibles

Luis Rubio viene a recordarnos una ‘ley de vida’ (política): todos los gobiernos, en México y en el mundo, siguen un ciclo natural que comienza con grandes esperanzas y promesas.

Ver

Y así es como va entrando en vigor la Ley de la Jungla…

Conviene, tras las elecciones locales de la semana pasada, pensar sobre algunas cuestiones básicas. Por ejemplo, el ‘imperio’ de la ley. ¿Cómo se forma? No es que un día haya Estado de derecho y al otro, no.

Ver

Ideas para salir del hoyo educativo en el que estamos

La guerra en Ucrania no ha hecho más que confirmarlo: estamos viviendo una especie de reedición del orden mundial basado en las ‘zonas de influencia’, con un fuerte olor a Guerra Fría.

Ver

Aviso a suspirantes: el margen de acción se estrecha…

Un intenso debate se está dando hoy en el mundo: ¿sigue siendo la democracia el mecanismo ideal para crear las condiciones que posibilitan el progreso de las naciones?

Ver

La ciudadanía debe encabezar la lucha anticorrupción

Desde hace ya varios meses Luis Rubio ha puesto la lupa sobre el panorama post-2024. Y no es para menos: lo que será del país tras el fin del actual sexenio es una incógnita profunda.

Ver

La artificialidad de las finanzas del Gobierno camino a 2024

El presidente ha sido hábil en utilizar los fondos gubernamentales para afianzar su base de apoyo (y, por tanto, sus altos niveles de popularidad), pero nada sustituye al bienestar de la población.

Ver

La reforma electoral: al diablo los contrapesos

Es significativo que en el planteamiento de la iniciativa de reforma electoral del presidente no haya un solo miramiento hacia la representación de la población en el Congreso, por la capacidad de los legisladores para cumplir con su responsabilidad.

Ver

Nuestra vida pública: normalizando la aberración

En efecto, nuestro país tiene un gran déficit democrático, pero no precisamente en el aspecto electoral. Tiene que ver, más bien, con un sistema tiránico de gobierno que tras décadas sigue siendo la norma y no la excepción.

Ver

¿Quién defiende a la ciudadanía?

A los promotores de la visión de López Obrador les pueden parecer visionarias las propuestas de subordinar a Suprema Corte, desmantelar al INE o acabar con la diversificación energética, pero ninguna de éstas viene acompañada de un plan proactivo, susceptible de darle viabilidad.

Ver

Siguiente reto: mejorar la competitividad del sector eléctrico

Ayer se rechazó y desechó en la Cámara de Diputados la propuesta de #ReformaEléctrica que presentó el Ejecutivo. Bien. Se evitó la caída en un despropósito descomunal.

Ver

Otra vez la hora de la Corte: Ley de la Industria Eléctrica

Dos factores determinarán el futuro político inmediato: uno será la capacidad del propio presidente para mantener el control de su aparato, así como su popularidad; el otro tiene que ver con la oposición.

Ver

Lo que el poder monopólico de la CFE destruiría

En materia energética, estamos en vísperas de un doble debate: en el Poder Legislativo –con la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, que ‘apunta’ a realizarse en Semana Santa– y en el Poder Judicial.

Ver

Activismo contra los caprichos de la justicia (y otras de nuestras observaciones)

López Obrador llegó con la misión de transformar al país de cabo a rabo: imponer un nuevo sistema de gobierno (bueno, el viejo sistema) y controlar la economía, la población y todas las decisiones.

Ver

Ganar en el juego del enfado (y otras falsas apuestas)

A estas alturas hay evidencia de un elemento contundente en la manera de conducirse del presidente: su objetivo es su popularidad personal y no la atención de los asuntos nacionales. Sin embargo, señala Luis Rubio, el siglo XXI avanza dramáticamente.

Ver

8-M: datos para exigir políticas públicas con enfoque de género

El Congreso Mexicano tiene la paridad de género más alta de la historia: por cada 100 hombres, hay 93 mujeres ocupando un escaño. Esto coloca al país a la par de Nueva Zelanda (93%) y por encima de países como Suiza (72%), Islandia (65%), Estados Unidos (37%), Chile (29%), Colombia (23%) o Brasil (17%).

Ver

El retorno súbito de la geopolítica (y dónde queda México)

La invasión de Rusia a Ucrania podría parecernos un tanto lejana. ¿En qué incumbe a México, más allá de la reacción a los horrores de la guerra y el impacto económico global? Luis Rubio nos recuerda que las naciones se mueven por intereses.

Ver

No sólo de palabras vive el hombre (o un país)… Y otros de nuestros apuntes

El carisma del presidente le ha permitido construir una narrativa que (hasta ahora) domina el panorama político, controla la discusión pública y desdeña cualquier postura crítica o alternativa.

Ver

El Gobierno juega con fuego (y otras de nuestras preocupaciones)

Dos pilares de la estabilidad económica de nuestro país podrían conmoverse, y el Gobierno parece decidido a ignorar el peligro. Uno de ellos se relaciona con el impacto que tendría en la fortaleza de nuestra moneda.

Ver

La #ReformaEléctrica y la pretensión de refundar un país entero

El “grito de guerra” del presidente López Obrador en contra de las reformas estructurales del pasado reciente es el último episodio de una larga disputa soterrada sobre el futuro de este país.

Ver

#ReformaEnergética, privilegios sindicales y otras ruinas de la CFE

De cara a 2024 en la política mexicana, la pregunta en la mente de muchos es si la base social y la popularidad del presidente alcanzarán para definirlo todo. Pero es necesario refinar la pregunta, y es lo que justamente hace Luis Rubio en su columna.

Ver

La #ReformaEnergética no resuelve la pobreza energética

Dado que el enfoque del presidente López Obrador es desmantelar lo reformado a partir de 1983, en aras de la recreación de los años 70, Luis Rubio ‘revisita’ ese parteaguas que nos ha dividido política y culturalmente durante décadas.

Ver

Reforma energética: nuestros primeros argumentos

Luis Rubio, de entrada, lo expresa crudamente: en México los objetivos del sistema educativo nunca fueron sobre la educación de la población, la igualación de oportunidades o la capacitación para la vida.

Ver

El dilema y la inevitabilidad de las alianzas (y otras de nuestras ‘banderas rojas’)

Coherencia ideológica o pragmatismo político. ¿A esto se reduce la disyuntiva central de las alianzas entre actores políticos? Luis Rubio analiza una práctica común y corriente en la mayoría de los sistemas parlamentarios.

Ver

Ideas sugerentes para encarar el 2022 (con todos nuestros buenos deseos)

“Una epidemia es una enfermedad con una vertiente social y pocos prejuicios.” Si Ambrose Bierce, citado por Luis Rubio, tuvo razón, entonces un buen pedazo de 2022 todavía lo ocuparemos en desentrañar una enfermedad.

Ver