El Sextante

Nuestra observación detallada del proceso de transición energética de México, en tu bandeja de entrada.

26 de febrero
La importancia de una gestión energética con enfoque integral: el caso Jalisco

El análisis integral de los 39 indicadores relacionados con la TE en Jalisco, el cuarto estado más importante por su aportación al Producto Interno Bruto Nacional, presenta, como ya imaginarán, un panorama diverso de progresos y retos.

Ver

22 de febrero
Mejoras y debilidades sustanciales: el caso Aguascalientes

Hicimos aplicado ya nuestro análisis integral para el periodo de 2015 a 2022 de 39 indicadores relacionados con la transición energética en Aguascalientes, e identificamos interesantes mejoras en su estructura energética.

Ver

20 de febrero
Enorme potencial y retos clarísimos: el caso Querétaro

Toca el turno a Querétaro. Hicimos nuestro ya consolidado análisis integral para el periodo de 2015 a 2022 de 39 indicadores relacionados con la transición energética en la entidad, y fue muy significativa la imagen tan contrastante de avances.

Ver

7 de febrero
Más evidencia de la transición energética en Guanajuato

Queridos lectores: era crucial actualizar la evaluación de la transición energética en Guanajuato que lanzamos a finales del año pasado. Y lo hicimos basándonos en el Informe de Sostenibilidad 2022 de Pemex, publicado el pasado 18 de enero.

Ver

12 de diciembre
Primera medición a nivel estatal de la transición energética: Guanajuato

Hasta ahora en El Sextante hemos explorado los grandes temas y desafíos de la transición energética: lo que supone para la competencia económica a nivel macro y nacional, 

Ver

5 de octubre
Tercera entrega de El Sextante

Cerramos el año con los ángulos de la transición energética a nivel nacional. Tras El Sextante I y II (recordemos que el tercero fue una evaluación subnacional: Guanajuato), ya podemos tener un panorama más amplio.

Ver

28 de junio
Segunda entrega de El Sextante

Los sectores energético y transporte generan el 88% (2019) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México. Por ello, la transición energética es crucial para lograr combatir los efectos del cambio climático.

Ver

6 de marzo
Primera entrega de El Sextante

La emergencia climática, en conjunción con las oportunidades que se abren gracias al tan traído y llevado nearshoring, impone la necesidad de contar con un sector energético vigoroso, bien preparado desde el punto de vista económico.

Ver