Presentan el primer diagnóstico nacional sobre el impacto de la pandemia en la educación en México

  • México Evalúa y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey publican el análisis Operación regreso a clases: la experiencia estatal 2021.
  • 36.6 millones de estudiantes y más de 2.1 millones de docentes fueron afectados por el distanciamiento social provocado por la pandemia. En el mediano y largo plazo se esperan impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico.
  • El abandono y los saqueos a escuelas dejaron huella en el presupuesto de los gobiernos estatales, que han atendido la contingencia y procurado la recuperación de aprendizajes de forma muy diversa, según las posibilidades de cada uno. 


Ciudad de México, 2 de marzo de 2022

A casi dos años de haber iniciado en México la pandemia por covid-19, los 32 estados del país resienten sus efectos en el aprendizaje y, en general, en la educación. En el mediano y largo plazo se esperan, además, impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico del país. Sin embargo, estos efectos no serán homogéneos para todos los estudiantes, pues dependerán en mayor o menor medida de las estrategias que cada entidad ha implementado para contrarrestarlos. 

México Evalúa, en conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, realizó un seguimiento puntual de las acciones emprendidas por cada una de las entidades federativas, encaminadas al regreso de los estudiantes a las aulas.

Las conclusiones generales del estudio son:

1. El regreso presencial a las aulas se dio de manera muy diversa en las entidades federativas. Para empezar, la fecha de regreso a las aulas y la modalidad en que fue ejecutado (híbrida y escalonada) fue distinta en cada estado. Los primeros en retomar la presencialidad fueron Jalisco (1 de marzo de 2021) y Campeche (19 de abril de 2021); los últimos, Michoacán (20 de septiembre de 2021) y Baja California Sur (20 de septiembre de 2021).

2. En promedio, 5% de planteles educativos a lo largo del país fue abandonado o saqueado, circunstancia que obligó a los gobiernos estatales a invertir recursos propios para mejorar las condiciones de infraestructura.

3. La respuesta ante contagios detectados también fue heterogénea: en algunos estados hubo cierres generalizados de escuelas y en otros fueron focalizados los grupos en contacto con contagios, estrategia que más tarde durante el proceso se volvió la regla.

4. Para el protocolo de recuperación de aprendizajes, cada entidad implementó lo que sus condiciones materiales y políticas le permitieron. Por ejemplo, Nuevo León diseñó e implementó un modelo de evaluación integral para dar seguimiento al estado de los aprendizajes. Un esfuerzo parecido se detonó en Guanajuato, con el diseño de evaluaciones diagnósticas y monitoreo de todo su sistema educativo, a pesar de las limitaciones tecnológicas.  

5. La preocupación por las afectaciones emocionales del distanciamiento social en estudiantes y docentes tuvo reflejos en medios de comunicación, pero no provocaron específicas acciones por parte de las autoridades.

Recomendaciones

México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey identificaron que la pandemia ha tenido graves afectaciones en los aprendizajes y en las habilidades socioemocionales de los estudiantes; por ello, invitan a los gobiernos estatales y a la Federación a atender de manera urgente los desafíos a la educación, mediante las siguientes acciones:

1. Flexibilizar y adecuar la impartición de materias para atender las habilidades y conocimientos prioritarios en los campos disciplinares de comunicación (español), matemáticas y pensamiento científico

2. Definir e implementar un plan de acompañamiento y de contención emocional de los estudiantes y el profesorado. Por ejemplo, se puede idear una capacitación docente orientada a identificar e intervenir cuando alguien esté atravesando alguna situación vulnerable, y prevenir así que la situación escale. 

3. Extender el tiempo de clases: se sugieren periodos intensivos de invierno y verano.

4. Priorizar o aumentar el presupuesto destinado al sector educativo para estrategias remediales. Actualmente sólo el 5% de los recursos se orientan hacia esta estrategia. 

5. Capacitar a los docentes sobre los retos y las acciones derivadas de la contingencia sanitaria, así como brindar herramientas para mejorar las clases virtuales (en caso de tener un modelo híbrido).

6. Facilitar y ampliar el acceso a internet y a soluciones digitales que puedan facilitar la permanencia escolar.



C O N T A C TO

Daniela Gómez Ocampo

Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey 

Tel. 553666427

daniela.ocampo@tec.mx

@EGobiernoyTP


Cynthia Castañeda 

México Evalúa

Tel. 5523029582 

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

@MexEvalua