Independencia judicial: ¿dónde estamos? Un análisis subnacional



Este estudio es nuestra propuesta para evaluar de la manera más objetiva posible el grado de independencia judicial en cada entidad federativa. Apostamos por analizar hasta qué punto los estándares internacionales en materia de independencia judicial se ven reflejados en la normatividad de los 32 estados del país y en una serie de documentos de los tres poderes del Estado, ya que, si bien una garantía puede estar contemplada en la ley, no necesariamente significa que se aplique en el día a día.

Este estudio no pretende calificar a cada estado o Poder Judicial, ni determinar quién es el mejor o el peor portado. Su objetivo, más bien, es ofrecer una herramienta a los propios poderes judiciales, pero también a los integrantes de los poderes ejecutivos y legislativos a nivel estatal, así como a académicos y personas interesadas, para que estén informadas sobre los rubros de independencia judicial en los que se puede mejorar la norma y las políticas y prácticas internas.


Descarga la base de datos de los estándares internacionales de independencia judicial a partir de los cuales construimos los indicadores:


Descarga la base de datos de los indicadores de la revisión normativa (Fase 1):


Descarga la base de datos de los indicadores de la revisión documental (Fase 2):


Descarga la base de datos consolidada con los indicadores de la revisión normativa y de la revisión documental: