La extorsión se ha convertido en un delito central en el debate público mexicano, a pesar de quedar escondido detrás de una cifra negra —que no se denuncia— de 97,4% (ENVIPE, 2022). Para romper la barrera del silencio, nuestra última investigación se enfoca en empresarios y comerciantes, partiendo de una preocupación central: en Tijuana, ¿quién me protege de la violencia? ¿El Estado u otros proveedores que compiten por un mercado paralelo de la protección?

El resultado de esta investigación de campo muestra cómo la extorsión y el cobro de piso, si bien crecen en el silencio de sus víctimas y de las autoridades, tienden a escalar rápidamente hacia delitos muy visibles: violencias físicas, daños en propiedades y, en el extremo, homicidios dolosos.

Informes

Empresas bajo fuego

El ‘cobro de piso’, en particular, ha alcanzado a una amplia variedad de establecimientos comerciales, de distintos tamaños y sectores, desde grandes empresas de telecomunicación (Arrieta, 2023) hasta tortillerías y comercios ambulantes y taquerías (Jiménez, Guerrero y Rivas, 2023).

Ver más de Empresas bajo fuego

Herramientas para lidiar con la extorsión y el cobro de piso en Tijuana

Este reporte forma parte de una investigación sobre la extorsión y el cobro de piso en Tijuana liderada por México Evalúa, en conjunto con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE). Desde 2020, nos enfocamos en documentar y medir las particularidades de estos delitos para entender su efecto en la economía tijuanense y en la vida cotidiana de quienes más los padecen: los empresarios y comerciantes.

Ver más de Herramientas para lidiar con la extorsión y el cobro de piso en Tijuana

Extorsión empresarial y seguridad pública en Tijuana

Este informe presenta los hallazgos de una investigación sobre la extorsión comercial y el cobro de piso en Tijuana. Si bien se trata de un fenómeno que puede afectar a cualquiera que forme parte de una cadena de valor, nuestro trabajo se enfoca en los grandes empresarios, las Pymes y los comerciantes de sectores formales e informales de la ciudad fronteriza.

Ver más de La extorsión empresarial en Tijuana
English version

La extorsión empresarial en Baja California

Este reporte forma parte de una amplia agenda de investigación sobre extorsión empresarial que se inició en 2020 con la publicación del estudio La extorsión empresarial en Ciudad Juárez. Aquí, se presentan los hallazgos principales de la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en Negocios del Estado de Baja California, diseñada e implementada por México Evalúa y Parametría, y realizada a empresarios en Baja California, a lo largo de marzo de 2021, con el afán de conocer con amplitud cómo opera y cuáles son las respuestas a esta actividad criminal.

Ver más de La extorsión empresarial en Baja California

La extorsión empresarial en Ciudad Juárez

He aquí el primer estudio de México Evalúa sobre extorsión. Con este proyecto se dio la oportunidad de emplear metodologías cuantitativas y cualitativas que nos aportaran información sobre lo que hay detrás de la extorsión, y que nos permitieran conocer la perspectiva de personajes clave: víctimas de extorsión, perpetradores y funcionarios públicos de seguridad. Este esfuerzo lo complementamos con una encuesta representativa de victimización.

Ver más de La extorsión empresarial en Ciudad Juárez

Documental

Historias tras los datos, en alianza con Dromómanos y El Universal

Mesas de trabajo, en alianza con México SOS

En los medios

El “impuesto criminal” en México amenaza el ‘nearshoring’

Leer nota

Opinion: La extorsión en México: ¿del silencio a la escalada de violencia?

Leer nota

Opinión: ¿Cómo podemos acabar con la extorsión en México?

Leer nota

Opinión: ‘Invisible’ crime of extortion takes a heavy toll on Tijuana, according to new study

Leer nota

Opinion: Ya no me digan que fue el narco peleándose la plaza

Leer nota

Opinión: Extorsión en México: ¿de qué sirve denunciar si no hay justicia?

Leer nota

Opinión: Extorsión y cobro de piso: la protección que inquieta

Leer nota

Extortion and Protection Rackets in Mexico

Escuchar Space