En 2020 se registraron oficialmente más de 900,000 extorsiones contra empresas en México. Si recordamos que casi 100% de casos no se reportan ni se investigan, entendemos mejor los testimonios que hemos recogido durante entrevistas de campo: la extorsión es sistemática y afecta tanto a negocios pequeños, medianos y grandes, como a agricultores, taqueros, dueños de bares o malabaristas de semáforos.

La extorsión se ha convertido en un impuesto criminal y en ciertas zonas se aplica más que las recaudaciones fiscales legales. Más allá de las cifras oficiales, el inmenso desafío de este impuesto para la sociedad civil y las autoridades públicas es que casi nadie lo reporta.

¿Cómo documentar, atender y solucionar un delito que no se ve? ¿Cómo romper la cadena del miedo? ¿Cómo crear confianza entre la sociedad y las autoridades para imaginar soluciones? México Evalúa ha investigado y analizado la extorsión empresarial a través de estudios de caso en los estados de Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y Baja California.

El Impuesto Criminal es una iniciativa de México Evalúa realizada con el apoyo del Center for International Private Enterprise (CIPE – National Endowment for Democracy), en alianza con Dromómanos, El Universal y México SOS.

Informes

La extorsión empresarial en Ciudad Juárez

He aquí el primer estudio de México Evalúa sobre extorsión. Con este proyecto se dio la oportunidad de emplear metodologías cuantitativas y cualitativas que nos aportaran información sobre lo que hay detrás de la extorsión, y que nos permitieran conocer la perspectiva de personajes clave: víctimas de extorsión, perpetradores y funcionarios públicos de seguridad. Este esfuerzo lo complementamos con una encuesta representativa de victimización.

Ver más de La extorsión empresarial en Ciudad Juárez

La extorsión empresarial en Baja California

Este reporte forma parte de una amplia agenda de investigación sobre extorsión empresarial que se inició en 2020 con la publicación del estudio La extorsión empresarial en Ciudad Juárez. Aquí, se presentan los hallazgos principales de la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en Negocios del Estado de Baja California, diseñada e implementada por México Evalúa y Parametría, y realizada a empresarios en Baja California, a lo largo de marzo de 2021, con el afán de conocer con amplitud cómo opera y cuáles son las respuestas a esta actividad criminal.

Ver más de La extorsión empresarial en Baja California

Documental

Historias tras los datos, en alianza con Dromómanos y El Universal

Mesas de trabajo, en alianza con México SOS

En los medios

Opinion: Business extortion is a well-known secret in Baja California

Leer nota

Opinión: ¿Cómo podemos acabar con la extorsión en México?

Leer nota

Opinión: Libremos a las pymes de la ley de la selva

Leer nota

Opinión: Extorsión y cobro de piso: la protección que inquieta

Leer nota

Extortion and Protection Rackets in Mexico

Escuchar Space