Herramientas para lidiar con la extorsión y el cobro de piso en Tijuana


Este reporte forma parte de una investigación sobre la extorsión y el cobro de piso en Tijuana liderada por México Evalúa, en conjunto con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE). Desde 2020, nos enfocamos en documentar y medir las particularidades de estos delitos para entender su efecto en la economía tijuanense y en la vida cotidiana de quienes más los padecen: los empresarios y comerciantes.

Encontramos que el cobro de piso y la oferta de protección forman parte central en la construcción de un ambiente en el que se desarrollan violencias diversas y escalables. Ante este aparente callejón sin salida, decidimos plantear una propuesta que se decanta por imaginar soluciones posibles.

Así, convencidas de que para incidir en la arena pública se puede actuar desde el sector empresarial y que eso no debe suponer ni el desplazamiento ni el reemplazo de las instituciones del Estado, en esta tercera fase del proyecto diseñamos y pusimos a prueba una caja de herramientas que ofrece una serie de acciones para lidiar con la extorsión y el cobro de piso en Tijuana.

La caja de herramientas está basada en: 1. experiencias de resistencia ante este fenómeno observadas y documentadas en distintas partes del mundo; 2. medidas tomadas por actores locales del sector privado y la sociedad civil relativas tanto a la seguridad pública, como a la victimización por otras violencias, por ejemplo, la de género, y 3. la historia de cómo ha actuado el empresariado tijuanense ante problemáticas y crisis de inseguridad en su ciudad.