La extorsión empresarial en Ciudad Juárez


He aquí el primer estudio de México Evalúa sobre extorsión. Con este proyecto se dio la oportunidad de emplear metodologías cuantitativas y cualitativas que nos aportaran información sobre lo que hay detrás de la extorsión, y que nos permitieran conocer la perspectiva de personajes clave: víctimas de extorsión, perpetradores y funcionarios públicos de seguridad. Este esfuerzo lo complementamos con una encuesta representativa de victimización.

Otra de las virtudes de nuestro esfuerzo radica en que optamos por trabajar en una ciudad de gran importancia para el país, tanto en términos simbólicos como en términos económicos: Ciudad Juárez, Chihuahua. Los retos de seguridad en esta metrópolis no son menores, y con este trabajo queremos apoyar a la comunidad juarense y a sus autoridades. Nos enfocamos en la extorsión contra empresas, un fenómeno que genera importantes pérdidas y obstaculiza la dinámica económica de Ciudad Juárez.

Nuestro mensaje es claro: busquemos información más allá de los datos oficiales y usemos esos recursos para conocer mejor los retos a los que nos enfrentamos. Sólo así estaremos en posición de diseñar acciones focalizadas que atiendan la dimensión local de la seguridad. Ciudad Juárez es una oportunidad.


En el estudio ponemos un acento especial a las estrategias que han puesto en juego empresarios locales y autoridades para contener este delito, en esquemas como el siguiente…