Hot Spot Neza. Diez mil cuadras resguardadas por vecinos




Hot Spot Neza es el segundo paso que México Evalúa y su programa de Seguridad dan para generar evidencia a favor del uso de información de calidad como recurso para mejorar la seguridad desde lo local.

Nuestro trabajo se propuso tres objetivos: mostrar el gran potencial que tienen los datos georreferenciados para entender y atender el fenómeno delictivo; conocer y documentar el trabajo que la policía de Nezahualcóyotl ha hecho para mejorar la seguridad de sus ciudadanos por medio del uso inteligente de información a nivel calle, y proponer una ruta para perfeccionarlo; e insistir en el fortalecimiento de la narrativa a favor de las policías locales.

Para lograr estos objetivos decidimos trabajar con dos enfoques complementarios: uno cualitativo y otro cuantitativo. Para el trabajo cualitativo, visitamos las instalaciones de la DGSC en Nezahualcóyotl y nos entrevistamos con los titulares de las distintas unidades que participan en los procesos de recolección, sistematización y análisis de la información que genera la policía municipal.

Llevamos a cabo sesiones de trabajo de campo, en las que realizamos observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque. Gracias a ello, logramos reconstruir el circuito por donde fluye toda la información que usa la policía para atender el fenómeno criminal.

Para el enfoque cuantitativo, realizamos un detallado proceso de depuración de la información con el fin de mejorar la calidad de los datos. Analizamos, auxiliados por otras fuentes de información oficiales (SESNSP e Inegi), las tendencias de los delitos de alto impacto; su distribución espacial en el territorio; patrones generados a partir de la concentración de homicidios y la relación espacial entre los homicidios y diversos factores urbanos.

Por otro lado, echamos manos de distintas teorías criminológicas para tratar de explicar una pregunta fundamental: ¿por qué ocurren los homicidios en Nezahualcóyotl? A partir de dos teorías ampliamente reconocidas en el terreno de la criminología (Patrones Criminales y Diseño Ambiental), empleamos los datos proporcionados por la DGSC y, mediante técnicas econométricas, ponemos a prueba qué teoría explica mejor los homicidios en el municipio y, sobre todo, cuáles son los factores que provocan la ocurrencia de más o menos asesinatos.

Nuestra investigación se divide en cinco capítulos. En el capítulo 1 partimos de la incidencia delictiva publicada por el gobierno para contrastar la evolución y las tendencias de los delitos de alto impacto en Nezahualcóyotl con las del Estado de México y las nacionales. En el capítulo 2 revisamos a detalle los procesos de generación, sistematización y análisis vigentes en la policía municipal de Nezahualcóyotl a partir de nuestro trabajo de campo, tratando de resaltar los cuellos de botella y las dificultades presentes. En el capítulo 3 hacemos un análisis descriptivo de la base de datos de homicidios compartida por la policía de Nezahualcóyotl, para identificar patrones de los homicidios. En el capítulo 4 hacemos un análisis espacial exploratorio de los homicidios y complementamos el análisis empírico de dos modelos criminológicos para determinar los factores que propician los homicidios. Finalmente, en el capítulo 5 hacemos una revisión de los hallazgos y los ligamos a recomendaciones de política pública que pueden ayudar a las autoridades del municipio a reducir el número de homicidios.