Hallazgos desde lo local 2021

Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Baja California y Tabasco

La propia Constitución federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establecen ciertas diferencias y particularidades en el sistema de justicia acusatorio, oral y adversarial en México, las cuales se reflejan en el andamiaje institucional y normativo de cada entidad federativa –por ejemplo, el código penal, el carácter de las procuradurías o fiscalías, la ubicación orgánica de las defensorías y comisiones de víctimas–. Asimismo, en cada estado se viven realidades específicas: los fenómenos delictivos no impactan de la misma manera ni con la misma intensidad a la sociedad. ¿Con qué condiciones y capacidades cuenta cada sistema de justicia penal local para resolver los casos que conoce? ¿Cómo responde a las demandas sociales?

Para responder estas interrogantes desarrollamos ‘capítulos locales’ de nuestro reporte Hallazgos. A través de ellos realizamos una evaluación más profunda y detallada de las condiciones y capacidades institucionales, así como de la operación y los resultados del sistema de justicia penal (SJP) en varios estados. A continuación, desplegaremos las evaluaciones para Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Baja California y Tabasco.


Nuevo León



Coahuila



Zacatecas


San Luis Potosí



Jalisco


Nayarit


Baja California


Tabasco


CDMX