Hallazgos 2022: evaluación de la justicia penal


En el marco del décimo aniversario de la serie Hallazgos, consideramos pertinente realizar un ajuste a la metodología. A diferencia del primer ajuste, hace siete años, éste aspira a tener un alcance mayor. Se trata, mejor dicho, de un viraje de timón para tratar de reflejar con mayor fidelidad el contexto actual, los retos que prevalecen en la justicia y las expectativas que recaen sobre las instituciones del sector a la luz de un contexto desafiante.

Reconocemos que, a 15 años de la publicación de la reforma constitucional, hablar de su ‘consolidación’ muy probablemente ya no responde a la realidad actual. Sabemos que, al menos en el plano formal, el sistema acusatorio ha quedado totalmente instalado. Ya hemos dicho que la publicación de la reforma en 2008 provocó una reingeniería de instituciones y de procesos que para 2016 alcanzó una operación plena, si bien imperfecta e incluso deficiente en muchos sentidos.

Hoy estamos convencidas de que es necesario volver a poner en el centro de nuestra metodología la calidad de la justicia penal. Esto es, que la mirada deje de estar enfocada principalmente en aspectos adjetivos y procedimentales –la implementación y consolidación de la reforma– y ponga nuevamente en el centro aspectos sustantivos, que incluyan no sólo el estado de la justicia penal actual, sino también la justicia penal que sería deseable.

En el documento se despliegan gráficas útiles para conocer la calidad del desempeño del sistema de justicia penal, como la siguiente…



Nota aclaratoria

La versión de Hallazgos 2022 publicada el 10 de octubre de 2023 fue actualizada con algunos cambios que no modifican las conclusiones del estudio. Para saber a detalle en qué consistieron esos cambios, hagan clic en este botón…