La mitad de los procesos penales en Tabasco se inician por citatorio

  • México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local: Tabasco, la primera edición de un reporte anual que evaluará y dará seguimiento al sistema de justicia penal en esta entidad.
  • El sistema de justicia penal en Tabasco privilegia el citatorio como forma de conducción de los procesos penales (51%), respecto de las órdenes de aprehensión (29%) y la flagrancia (19%). Esto es un signo positivo, pues hace suponer que más acciones de investigación están involucradas. 
  • 84.5% de los casos en los que se impuso la prisión preventiva fueron de carácter oficioso. Entre los principales delitos con esta medida cautelar están los robos, pederastia, homicidio y violación.

El reporte Hallazgos desde lo local: Tabasco, elaborado por México Evalúa, muestra evidencia de que el 93% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedó sin resolverse al cierre del periodo; mientras que el 93.7% de los delitos que ocurrieron en el estado no fueron denunciados ni investigados, lo que se conoce como la cifra negra. Lo anterior, a pesar de que Tabasco registró un aumento en la confianza ciudadana hacia las autoridades del sistema de justicia penal. 

Considerando que la Fiscalía es la puerta de acceso al sistema de justicia, y que la gran mayoría de los delitos no son denunciados, es indispensable que, al menos, se inicien carpetas de investigación para la totalidad de delitos denunciados. Hallazgos muestra que esta mínima condición sí se verificó en Tabasco, con una tasa de apertura de carpetas de investigación del 100% para 2021.

En el reporte se destaca un aumento de 8.2% en la incidencia delictiva en la entidad durante 2021, año en el que se realizó la evaluación. En específico, la violencia familiar se incrementó 20.9%, siendo el delito con mayor incidencia en la entidad, con 7,791 carpetas de investigación iniciadas. Por otro lado, los delitos de secuestro, narcomenudeo y robo con violencia registraron disminuciones de 50%, 44.8%, y 43.6%, respectivamente.

En el Ranking de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, un indicador que México Evalúa creó con el propósito de medir las condiciones necesarias para la adecuada operación del sistema penal en cada entidad, Tabasco tuvo 613 de los 1,200 puntos del estándar ideal para 2021, ubicándose en el lugar número 11 a nivel nacional.

En cuanto a los presupuestos asignados para las instituciones del sistema de justicia penal, se observaron asimetrías importantes: la Fiscalía recibió 46 centavos por cada peso que recibió la Secretaría de Seguridad; la Defensoría recibió 5 centavos por cada peso que recibió la Fiscalía, mientras que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas recibió sólo 4 centavos por cada peso que recibió la Defensoría.

Según el reporte, una de las condiciones para mejorar el acceso a la justicia para la población es una adecuada carga de trabajo para cada operador del sistema de justicia penal. Al comparar la carga de trabajo de los defensores públicos (215 causas en promedio) con la de los agentes del Ministerio Público (129 carpetas de investigación en promedio), se encontró que los primeros tienen una carga mayor en 66.4%. Esto, sumado a la asimetría en la asignación de recursos, deriva en una desigualdad de las partes e incapacidad de llevar una adecuada defensa.

Ante este panorama, México Evalúa formuló recomendaciones para elevar la calidad de la justicia en la entidad. Algunas de ellas son: establecer en la normatividad los mecanismos de colaboración y rendición de cuentas de las instituciones frente a la sociedad civil; que la instancia de coordinación técnica haga una planeación conjunta, monitoreo y evaluación integral de las instituciones; que la Fiscalía desarrolle protocolos diferenciados para los procedimientos de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; y que las instituciones cuenten con sistemas de registro de información que permitan la interconexión, digitalización de información, y actualizaciones interinstitucionales.

El proyecto Hallazgos desde lo local tiene un importante componente de diálogo y retroalimentación constante con los diferentes operadores del sistema. Por ello, el capítulo Tabasco fue presentado en una reunión de trabajo ante autoridades del propio sistema de justicia penal en la entidad, quienes manifestaron su apertura para colaborar en el fortalecimiento de las instituciones locales. Acordaron que autoridades y sociedad buscarán un ejercicio conjunto para impulsar cambios en la justicia, que impacten en la efectividad y la calidad, así como en la experiencia, percepción y confianza ciudadana.