Justicia, sólo en 5 de cada 100 delitos investigados en Tabasco: México Evalúa

  • México Evalúa presentó la más reciente edición de Hallazgos desde lo local: Tabasco, el reporte anual que da seguimiento a la justicia penal en ese estado.
  • El 94.4% de los delitos que ocurren en Tabasco no son denunciados ni investigados; y el 95.2% de los que se investigan quedan impunes.
  • La organización identificó algunas buenas prácticas en las instituciones de justicia, como avances para la identificación de personas imputadas y un mayor uso de la justicia alternativa. 

Tabasco, 17 de abril de 2024

Datos del reporte Hallazgos desde lo local: Tabasco, revelan un importante problema de impunidad en la entidad: el 95.2% de los delitos denunciados e investigados quedaron sin respuesta efectiva por parte de las autoridades. Así lo dio a conocer la organización México Evalúa hoy durante un conversatorio en línea. 

De acuerdo con el documento, el 94.4% de los delitos que ocurren en Tabasco no son denunciados ni investigados, índice superior al promedio nacional de 93.2%. En el caso de delitos como violación y hostigamiento, la proporción es del 100%. Al analizar los motivos por los cuales las personas no denuncian, el reporte identificó que el 52.4% son causas atribuibles a la autoridad —como pérdida de tiempo y desconfianza—; mientras que el 47.6% es atribuible a otras causas, como miedo al agresor, o no contar con pruebas.

De acuerdo con el reporte, la institución cuya función es garantizar los derechos de las personas víctimas de un delito —la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Tabasco— , cuenta con sólo dos personas para otorgar asesoría jurídica. A su vez, se reportó que únicamente se dió asesoría a 12 personas y representó a únicamente 17 víctimas en 2022.

“El compromiso de México Evalúa con Tabasco es coadyuvar en la resolución de estos retos, lo cual requiere una combinación de reformas legales, inversión en infraestructura, así como la lucha contra la corrupción, la capacitación del personal judicial y una mayor participación ciudadana”, apuntó Mariana Campos, directora general de México Evalúa, durante la presentación del estudio. 

El reporte también identificó algunas buenas prácticas en las instituciones de justicia penal de la entidad, como el uso de la justicia alternativa, el cual es mayor a la media nacional, con el 14.2% de los procesos penales canalizados en 2022. Así, se prioriza la resolución del conflicto a través de la reparación del daño y se da una determinación temprana de los casos.

El reporte Hallazgos desde lo local: Tabasco muestra que 64.6% de los procesos penales en la entidad inicia por citatorio y 24% por orden de aprehensión; mientras que sólo 9.5% inicia por flagrancia (proporción significativamente menor al promedio nacional, de 42.3%). “Un menor uso de la flagrancia implica un resultado favorable en el trabajo de la Fiscalía estatal, al identificar a las personas imputadas y tener una menor dependencia de la flagrancia para presentar los casos ante la autoridad judicial”, comentó Susana Camacho, co-coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

Al analizar la efectividad de los procesos penales, a través de las sentencias emitidas en Tabasco, México Evalúa identificó que 95% presentaron algún tema de ilegalidad, omisión procesal o problema de valoración probatoria que no fue adecuadamente realizada por el tribunal de enjuiciamiento. De las 349 sentencias emitidas en 2022, se interpuso un recurso de apelación para 43.5%. De las apelaciones admitidas, la sentencia fue modificada en el 49.7% de los casos y en el 45.4% fue revocada por un órgano de segunda instancia. 

Con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la justicia penal en Tabasco, el documento Hallazgos desde lo local incluye una serie de recomendaciones, algunas de ellas son:

  • Fortalecer la instancia de coordinación para que las instituciones de justicia penal trabajen de manera colaborativa y sistémica.
  • Dar mayor autonomía y recursos para operar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
  • Articular planes y políticas orientadas a objetivos específicos, con sociedad civil y de manera interinstitucional.

En el conversatorio participaron; Julia Arrivillaga Hernández, directora de análisis y estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco; Alejandro May Guillén, representante de la Alianza Ciudadana para el Gobierno Abierto en Tabasco y Ernesto Peralta, director ejecutivo de Borde A.C.

Descarga el documento Hallazgos desde lo local: Tabasco:

La transmisión del conversatorio la puedes ver aquí: