Hallazgos desde lo local 2021: San Luis Potosí

Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal local




En 2021, San Luis Potosí vivió un proceso electoral que lo llevó a un cambio de gobierno, un cambio que también ha afectado la gestión de las propias instituciones operadoras del sistema de justicia, dado que éstas se han tenido que adaptar a las nuevas políticas gubernamentales de cara al Plan Estatal de Desarrollo. Como todo relevo, el cambio de administración vivido en el estado ha traído ajustes que impactan directamente en la gestión de la justicia, los encargados de ejercerla, la toma de decisiones y la asignación presupuestal. El análisis del SJP debe considerar el impacto de todos estos factores que determina el contexto local.

Así pues, en torno a la seguridad, San Luis Potosí registró en 2021 un incremento del 11.5% en su incidencia delictiva. Este dato contrasta, sin embargo, con una disminución del porcentaje de homicidios dolosos en un -1.1%, considerado el indicador más preciso para medir el estado de seguridad. De esta manera, San Luis Potosí se colocó en la lista de las entidades que lograron reducir los homicidios dolosos.

También destaca la disminución del porcentaje en los delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo con respecto al año precedente, el 2020, y su considerable incremento en los robos con violencia y violencia familiar.

Asimismo, San Luis Potosí registró un aumento de la cifra negra respecto al año anterior, mientras que el delito con menor porcentaje de cifra negra fue el robo total de vehículos.