Bases para un modelo metropolitano de inteligencia policial. Zona Metropolitana de Guadalajara



En México Evalúa estamos convencidos de que la generación de inteligencia a partir de la información que generan los policías es una condición indispensable para revertir la crisis de seguridad. En 2018 publicamos el primer diagnóstico local sobre la violencia letal en la Ciudad de México, 5,013 Homicidios, un estudio que muestra el potencial que tiene la información georreferenciada para generar inteligencia y estrategias focalizadas.

En 2020, hicimos un segundo ejercicio usando la metodología de identificación de puntos críticos o hot spots en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para identificar los patrones y las causas de los homicidios. Pero fuimos más allá. Gracias a la apertura de la policía municipal, realizamos visitas de campo y entrevistas con agentes policiales y jefes operativos. Con estos insumos, analizamos los procesos de generación de inteligencia y propusimos algunas recomendaciones para mejorarlos.

Para la presente investigación, firmamos convenios de colaboración con los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, y con la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado de Jalisco. Nuestro objetivo general, de nuevo, fue analizar sus procesos internos de generación de información, con una apuesta redoblada: proponer una hoja de ruta para transitar hacia un sistema metropolitano de inteligencia policial que facilite el intercambio de información y el diseño de estrategias conjuntas para atender la violencia letal.

Para lograr estos objetivos, utilizamos una metodología de análisis cualitativo, realizable gracias a la disposición, apertura y colaboración de las policías municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

¿En qué consistió nuestro trabajo? Realizamos, de entrada, una revisión documental de los reglamentos y manuales de operaciones de cada corporación. Después, visitamos las instalaciones de las policías y observamos los procesos de generación de inteligencia. Este proceso estuvo acompañado de entrevistas con policías operativos, titulares de las áreas de análisis de la información y mandos altos de cada corporación, con el fin de conocer sus puntos de vista e identificar áreas de oportunidad.

Finalmente, realizamos un análisis comparativo de las capacidades y los retos de las policías para plantear el camino hacia el mencionado sistema metropolitano de inteligencia, apoyado de análisis espacial que se ve como el siguiente mapa…