Austeridad ‘por mis pistolas’

Por Mariana Campos (@mariana_c_v) y Xhail Balam (@XhailBL) | Animal Político

La Secretaría de Hacienda ya ejecuta los ‘recortes de la austeridad’ que el presidente decretó el pasado 24 de abril, para enfrentar la fuerte caída de ingresos petroleros y tributarios que se espera este año. Antes de explorar qué tanto pueden servir esos recortes, describamos brevemente su contexto.

Pronto advertimos que la medida suponía una alteración en el equilibrio democrático de poderes. Y es que los recortes, en concordancia con el artículo 21 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se debieron someter a opinión de la Cámara.

¿Por qué? Recordemos que cuando la caída en la recaudación sea de 3% en relación con la prevista, se debe cumplir con lo establecido en el inciso C del citado artículo de la LFPRH, que establece que 15 días después de la verificación de dicha caída el Poder Ejecutivo debe enviar a la Cámara de Diputados el monto de gasto a reducir y una propuesta de composición de dicha reducción, por dependencia y entidad. La crisis generada por el Covid-19 nos coloca de sobra en tal escenario: de hecho, Hacienda prevé una caída de 4.5% (155 mil mdp). En México Evalúa esperamos una mayor, de 345 mil mdp. En abril de este año la recaudación cayó 8.7% en relación a meta aprobada para ese mes.

El presidente siguió otro procedimiento. Emitió ‘por su cuenta’ un decreto en el que se establecen varias medidas de austeridad: 1) Reducción de 25% en el salario de los altos funcionarios públicos, desde los subdirectores hasta el Presidente. 2) Recorte de 75% en los capítulos de “Servicios Generales” y “Materiales y suministros”. Las medidas se aplicarán en la mayor parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Con estas medidas el Gobierno Federal espera obtener 622 mil 556 mdp, y con ellos financiar programas sociales y proyectos prioritarios. De las medidas de austeridad se excluye la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, la Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE y las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE), entre otros. En algunas secretarías se excluyeron de las medidas de austeridad a ciertos programas y proyectos prioritarios.

¿Alcanzará el recorte? Nos dimos a la tarea de estimar el monto de la medida.

Muy, muy lejos de la meta

El recorte de 75% en los capítulos de Servicios generales y Materiales y suministros representará sólo 10% (63 mil 115 mdp) de los 622 mil 556 mdp que espera obtener el Gobierno. El mayor recorte ascenderá a 51 mil 736 mdp y tendrá lugar en el capítulo de Servicios generales, que se quedaría con un presupuesto de 237 mil 65 mdp después de aplicar las medidas de austeridad.

Por su parte, el capítulo de Materiales y suministros tendrá un recorte de 11 mil 378 mdp. Alcanzará los 366 mil 433 mdp, después de aplicar las medidas de austeridad.

Es importante destacar que las medidas de austeridad tendrán un impacto diferenciado en el presupuesto total de los ejecutores de gasto.

A pesar de que las medidas de austeridad no ‘tocan’ a la Guardia Nacional, el presupuesto de Seguridad y Protección Ciudadana será el más afectado por el monto de recorte. Su presupuesto en los capítulos previstos se reducirá en 18 mil 7 mdp (-30%). En magnitud del recorte por las medidas de austeridad le sigue la Secretaría de Educación, con una reducción de 16 mil 981 mdp (-5%) y Medio ambiente, con un recorte de 6 mil 781 mdp (-23%).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE)  y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son las  instancias menos afectadas por estos recortes. Su presupuesto anual aprobado sólo se reducirá 0.1% (-0.17 mdp) y 0.2% (-1 mdp), respectivamente.

¿Tienen lógica estas medidas? ¿Hay un diagnóstico racional destrás de ellas? ¿Se ha medido el tamaño de la afectación al funcionamiento de la Administración Pública Federal, a cambio de tan poco? Difícil saberlo, porque el poder que debe tener la supremacía en asuntos del presupuesto —eso establece el diseño constitucional de una democracia genuina—, y que podría garantizar la rendición de cuentas, brilla por su ausencia. Lamentablemente, el Congreso de la Unión es débil y poco independiente.

Los que más pierden

Por último, veamos el impacto preciso de las medidas de austeridad, primero en una tabla comparativa con diferentes capítulos en los ramos de la Administración Pública Federal, y luego lo más revelador: por ramo.