Saldo de la reforma educativa: avances, deudas y desafíos pendientes

Fecha de publicación: agosto 2013

Autor: Marco Antonio Fernández

Tras una gran movilización por parte de los legisladores, miembros de la sociedad civil y autoridades, se completó la reforma educativa con la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y su promulgación por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, se hicieron concesiones con el objetivo de acabar con las acciones disruptivas de la disidencia magisterial (CNTE).

En la primera parte de este estudio, se analizan las diferentes dimensiones de la reforma educativa y en una segunda parte, los pendientes que todavía queda por atender.

Este documento concluye que esta reforma es técnicamente compleja, políticamente costosa y presupuestalmente desafiante. Será un largo recorrido pero necesario para lograr por fin una educación de verdadera calidad para los niños y jóvenes del país.

Marco Fernández

Es Investigador asociado de México Evalúa, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Ha sido consultor para el Banco Inter-Americano de Desarrollo, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo Económico Social en la ONU. T