Webinar: la justicia digital en América Latina y México

La demanda de justicia nunca se detiene. En México los poderes judiciales han buscado reactivar de manera gradual los servicios a lo largo de la contingencia por covid-19. Los que han podido hacerlo en mayor medida han echado mano de soluciones tecnológicas, algunas que ya se usaban, otras que amplían las funcionalidades de herramientas existentes y también unas nuevas. En efecto, la llamada justicia digital avanza, y no hay marcha atrás.

Para discutir sobre todas las implicaciones del tema, organizamos dos webinars. El primero, con la perspectiva de los propios poderes judiciales. El segundo, con el juicio de los abogados. Hicimos un tercero, organizado en alianza con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que pueden recuperar a continuación.


Moderador: Hugo Concha, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinador de la línea de investigación de Estructuras Judiciales y director de la revista Reforma Judicial.


Ponentes

Jaime Arellano, director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. 

Tema: Panorama de la justicia digital en América Latina 

“Donde hay juicios orales acusatorios puros hay un debate doctrinario muy fuerte. En general las defensorías se han opuesto a la realización de juicios virtuales.”


Pablo Pruneda Gross, coordinador de la Línea de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Tema: El uso de la inteligencia artificial en la praxis y en la actuación judicial 

Todo lo que necesitan saber sobre el uso de Evaluaciones de Riesgo Previos al Juicio (Pretrial Risk Assessments), a partir de algoritmos. El caso New Jersey.


Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.

Tema: Panorama de la justicia digital en los poderes judiciales locales en México 

“No todas las soluciones implican inversiones importantes. Sobre todo si se usan la creatividad y el ánimo de innovación para encontrar nuevas formas de trabajo.”


Myrna Elia García Barrera, directora de la Unidad de Prevención, Investigación y combate a la violencia de género del Poder Judicial de Nuevo León e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tema: Justicia Digital con perspectiva de género


Erika Bárcena, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tema: Retos y desafíos de la justicia digital


Video del seminario completo