Perspectiva de la transición energética de Guanajuato 2

(Actualizada a enero de 2024)

Por Ana Lilia Moreno y Viviana Patiño Alcalá

En nuestra primera medición de la transición energética (TE) en Guanajuato, publicada en octubre pasado, inferimos que la entidad había tomado medidas acertadas para avanzar en una TE eficiente y sostenible. Después de todo, el 43.6% de los indicadores considerados en el modelo habían exhibido una mejora en los últimos 6 años. Sin embargo, eso no quería decir que el estado se había quedado sin desafíos; éstos, claro, persisten, principalmente los estructurales y de orden económico. Además, se puede decir que la falta de datos históricos es en sí un área de oportunidad, ya que sin ellos no es posible hacer un seguimiento del 23.1% de los indicadores, ni apreciar la evolución en el estado.

Por lo demás, recordemos que Guanajuato presenta un alto crecimiento económico: 5.1% al cierre de 2022. En el Índice de Competitividad Estatal del IMCO el estado posiciona su economía en el puesto siete, por la diversificación que supone la presencia de empresas multinacionales. Tal es el caso de las armadoras automotrices, que generan más de 25 mil empleos, con los datos más recientes.

Recientemente, a razón de nuestra observación de la transición energética subnacional, recibimos retroalimentación muy pertinente por parte de la entidad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). A partir de dicho intercambio, incorporamos algunos datos y elementos de análisis.

La actualización del inventario

Recientemente, la SMAOT actualizó su sitio web, en donde publicó nuevos datos en materia de cambio climático. La actualización más notoria es la publicación de una nueva versión del Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Estado de Guanajuato Actualizado (2023)[1], en el que se pueden consultar las emisiones de GEI que el estado reportó en 2019. Ésta es una mejora, ya que los últimos datos disponibles (emitidos por la autoridad estatal) eran de 2017: 24,435.5 gigagramos de CO2 equivalente de emisiones de GEI.

Durante una reunión que tuvimos con la autoridad del estado nos informaron que el inventario en realidad ya había sido actualizado y que, gracias a la primera publicación de El Sextante, se percataron de que no estaba publicada. Hoy en el reporte se pueden consultar secciones nuevas con respecto de la edición de 2017, tales como un apartado de la metodología utilizada para la actualización, el arreglo institucional y el marco legal.

Gracias a la actualización conocemos que en total se reportaron 24,620.80 gigagramos de CO2 equivalente (2019), lo que supone un crecimiento de 6.8% en relación con el último inventario (2017). Notamos también que ambos montos son muy inferiores a los del Informe del RENE para 2017 y 2018, para el que se reportaron 38,445.34 y 97,355.48 gigagramos de CO2 eq., respectivamente. Estas diferencias son muy relevantes, pues en 2018, por ejemplo, Guanajuato fue el estado con el registro más alto entre todos en cuanto a emisiones GEI, según el informe del RENE. No parece haber una explicación oficial para estas diferencias.

Adicionalmente, en la actualización se destaca una nueva sección de emisiones 3B: las que fueron absorbidas por sumideros de carbono[2]. Se reporta una disminución de 742.15 gigagramos de CO2 eq.,  que ayudó a que el crecimiento de las emisiones respecto del último inventario fuera menor de lo esperado. En la tabla que mostramos a continuación, podemos observar las cantidades de emisiones de GEI reportadas tanto totales como por nivel, así como la nueva sección de emisiones 3B.


Fuente: Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero Actualizado (SMAOT, 2023)


En el siguiente gráfico observamos la evolución de las emisiones de GEI en Guanajuato. Se nota un incremento de 24.14% en emisiones de GEI de 2013 a 2019; y de 0.76% de 2017 a 2019. En específico, el CO2 aumentó 6.5% de 2017 a 2019, mientras que el metano se redujo 7.5% y el N2O disminuyó en 11.06% en el mismo periodo. Esto nos indica que, pese a los esfuerzos del estado, no se han podido reducir las emisiones.

No hay que subestimar, de cualquier forma, el hecho de que la información pública es cada vez más específica y con un desglose de nuevas variables. Es una muestra de que la autoridad local busca que los datos sean más entendibles. Una mayor transparencia climática siempre contribuirá a mejorar los diagnósticos, base fundamental para una planeación de políticas públicas más efectivas.


Fuente: Elaboración propia con datos de los inventarios de emisiones de la SMAOT.


Esfuerzos y recursos complementarios

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado de Guanajuato compartió algunos estudios y documentos que representan esfuerzos complementarios en el contexto de la TE, y que consideramos relevante mencionar. Se trata de “Prospectiva sobre Vulnerabilidad al Cambio Climático del Estado de Guanajuato” (actualización 2021)[3], y “Diagnóstico Climatológico del Estado de Guanajuato” (actualización 2021)[4]. A pesar de que ambos documentos muestran información relevante en materia de cambio climático, lo que exponen no afecta la medición de la TE en Guanajuato publicada anteriormente. Sin embargo, sí demuestran que la SMAOT se encuentra trabajando en dar seguimiento a este tipo de componentes, lo que se considera como regulación complementaria.

Por otra parte, Guanajuato cuenta con la segunda red de monitoreo de calidad del aire más importante del país, con 18 estaciones[5]. En la reunión que tuvimos con el director general del Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, y con el subsecretario de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, nos confirmaron que la entidad contará con dos estaciones de monitoreo más, lo que permitirá que la información brindada sea más específica, y que las decisiones en materia de calidad del aire sean más precisas. Con todo, el estado no cuenta con inventarios de emisiones más actualizados (por ejemplo, a 2022), así como publicaciones más “amigables” al momento de descargar los datos. Esto representa otra área de oportunidad.

El estado ha realizado un trabajo relevante en cuanto a generación a partir de energía solar. Tan sólo en 2022, según información publicada en el sitio web del Gobierno del estado[6], gracias al incremento de paneles solares en viviendas, industrias y comercio se mitigaron alrededor de 92 mil toneladas de dióxido de carbono, anualmente. En agosto de este año la SMAOT[7] anunció que el estado se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en colocación de calentadores solares gracias a iniciativas privadas, pero también a programas públicos estatales. De igual forma, la SMAOT anunció que se planean instalar 14 mil calentadores solares más, bajo una política que busca reducir las emisiones, atender al cambio climático  y mejorar la salud y la economía.

El gobierno estatal está trabajando en una Ruta de Descarbonización del Transporte, que ya se encuentra casi terminada. En el último trimestre de 2023, el gobierno del estado de Guanajuato publicó un estudio[8] realizado por la Alianza Energética México-Alemania (GIZ) en el que se  afirma que hacia 2050 Guanajuato tendría un potencial de electrólisis de cerca de 180 MW a un costo menor a los 1.5 USD/ kg y cerca de 46 GW con un costo menor a 2 USD/kg, principalmente a partir de energía solar, con lo que se podría incentivar el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde cerca de los puntos de consumo de servicios logísticos, una demanda importante de hidrógeno verde podría venir.

La constitución de una Agencia Estatal de Energía[9] está en la agenda de proyectos por llevar a cabo, pero se dejará para el futuro por no existir actualmente las condiciones políticas y presupuestarias.



* Agradecemos la atención e información que nos proporcionó el director general de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, David Robledo Beanes, y el subsecretario de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, Alberto Carmona Velázquez.


[1] De Medio Ambiente Y Ordenamiento Territorial, S. (s. f.). Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Estado de Guanajuato Actualizado (2023). Guanajuato | Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial – Biblioteca en línea. https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/biblioteca-en-linea

[2] Los sumideros de carbono son depósitos naturales —océanos, bosques y suelos— que absorben y capturan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera reduciendo su presencia en el aire (Iberdrola, s.f.).

[3] De Medio Ambiente Y Ordenamiento Territorial, S. (s. f.-b). Prospectiva Sobre Vulnerabilidad al Cambio Climático del Estado de Guanajuato (Actualización 2021). Guanajuato | Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial – Biblioteca en línea. https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/biblioteca-en-linea

[4] De Medio Ambiente Y Ordenamiento Territorial, S. (s. f.-b). Diagnóstico Climatológico del Estado de Guanajuato (Actualización 2021). Guanajuato | Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial – Biblioteca en línea. https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/biblioteca-en-linea

[5] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2022). Guanajuato, con la segunda red de monitoreo de calidad del aire más importante del país. Boletines Dependencias. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://boletines.guanajuato.gob.mx/2022/05/03/guanajuato-con-la-segunda-red-de-monitoreo-de-calidad-del-aire-mas-importante-del-pais/

[6] Gobierno del Estado de Guanajuato. (2022a). Avanza Guanajuato en aprovechamiento de energías renovables. Boletines Dependencias. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://boletines.guanajuato.gob.mx/2022/07/31/avanza-guanajuato-en-aprovechamiento-de-energias-renovables/

[7] Ayala, D. (2023). Guanajuato es el segundo estado con mayor número de calentadores solares. Nuestras Noticias Bajío. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://nuestrasnoticiasbajio.com/guanajuato/guanajuato-es-el-segundo-estado-con-mayor-numero-de-calentadores-solares/#:~:text=%2D%20El%20estado%20de%20Guanajuato%20se,Territorial%2C%20Mar%C3%ADa%20Isabel%20Ortiz%20Mantilla.

[8] Gobierno del Estado de Guanajuato y Deutsche Gesellschaft fur Internationalle Zusammenarbeit (GIZ) (2023), Prospectiva energética: Hidrógeno verde en Guanajuato, octubre 2023, https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/biblioteca-en-linea

[9] Información compartida con México Evalúa por diversos actores y publicada también en Alatorre, I. (2023). La primera Agencia Estatal de Energía la tendrá Guanajuato. El Sol de León | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guanajuato y el Mundo. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://www.elsoldeleon.com.mx/local/seran-15-empresas-el-piloto-de-la-transformacion-energetica-de-guanajuato-9723142.html