Ocho iniciativas latinoamericanas participarán en el Foro de París sobre la Paz

  • En 2021 el Foro de París sobre la Paz presentará 80 proyectos; ocho de ellos latinoamericanos.
  • México estará representado por la Universidad de las Américas Puebla y su proyecto sobre impunidad ambiental .
  • El Foro regresa para su cuarta edición el 11, 12 y 13 de noviembre en un formato híbrido: combinará tanto la participación digital a través de una plataforma interactiva como la presencial, en París.

Ciudad de México, 21 de julio 2021

El Foro de París sobre la Paz continúa demostrando que incluso ante un contexto internacional deteriorado por la pandemia es posible impulsar las soluciones de gobernanza mediante el apoyo a nuevas iniciativas. Desde su creación, el Foro ha acompañado a cientos de proyectos que responden a los retos transfronterizos. Este año no será la excepción, y la cuarta edición del Foro presentará 80 proyectos, ocho de ellos latinoamericanos.

El Foro regresa para su cuarta edición el 11, 12 y 13 de noviembre en un formato híbrido, que combinará tanto la participación digital a través de una plataforma interactiva como presencial en la Grande Halle de la Villette (París, Francia).

Demostrando que la coordinación internacional juega un rol importante dentro del Foro, 60% de los proyectos seleccionados se implementarán a lo largo de todos los continentes, y no sólo en Europa. En 2021 la apuesta del Foro continúa siendo el fortalecimiento de los países en vías de desarrollo, a través del apoyo a 30 proyectos en África, Sudamérica, el Sureste Asiático y el Medio Oriente. Así, el Comité de Selección que evaluó todas las propuestas basó su decisión, en buena medida, en el balance geográfico de los proyectos, además de su calidad.

México estará representado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la segunda fase de su Índice de Impunidad Ambiental 2020, el cual proporciona información estadística sobre delitos, daños, capacidades y funcionamiento de las políticas ambientales. El desarrollo de este proyecto contempla una comparación de la impunidad ambiental en países de América Latina, y también la creación de un observatorio internacional para formalizar el seguimiento a la evaluación de estos problemas.

La representación de América Latina estará liderada por las siguientes iniciativas:

1. Conservación internacional – EU, Chile y Perú

Busca la generación de comunicación estratégica, apoyo político y sustento científico para la protección de arrecifes de coral en zonas marinas más allá de la jurisdicción nacional.

2. Sistemas ambientales LTD – Colombia, Perú y Paraguay

Su objetivo es aumentar la resiliencia y sostenibilidad del comercio agrícola entre Colombia, Perú, Paraguay y el Reino Unido, a través de la profesionalización de todos los trabajadores involucrados en la cadena de producción.

3. Instituto Igarapé – Brasil, Colombia y Perú

“Ecocrime Data” es un plataforma de visualización online que busca exponer crímenes ambientales en la cuenca del Amazonas.

4. Ojo Público – Perú

“Cheques en lenguas” es la primera iniciativa independiente enfocada en combatir la infodemia alrededor del Covid-19 con el objetivo de proveer de información confiable a la población indígena de los Andes y Amazonas.

5. Instituto de Ciudades Sustentables – Brasil

Con el “Índice de Desarrollo Sostenible para las Ciudades” se busca transformar las ciudades brasileñas a través del monitoreo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

6. Fundación Multitudes – Chile

Este proyecto busca demostrar cómo la desinformación y las noticias falsas contra las mujeres que participan en política, y en particular en procesos electorales, son una forma de violencia digital que pretende deslegitimarlas.

7. Rellac Jóvenes – Brasil

“Voces Jóvenes del Amazonas a la Tierra” busca articular y fortalecer acciones dirigidas por y para los jóvenes que viven en los países del Amazonas.

Cada año desde 2018, el Foro reúne a jefes de Estado, de Gobierno, líderes de organismos internacionales, fundaciones, think tanks y empresas, todos motivados por el fomento a las nuevas formas de diplomacia. La sociedad civil mexicana también estará representada a través de la participación de Edna Jaime, vicepresidenta del Foro de París sobre la Paz y directora general de México Evalúa.


Contacto

Cynthia Castañeda

cynthia.castaneda@mexicovevalua.org