El futuro comienza hoy. El Foro de París sobre la Paz inicia la recepción de proyectos para su 5ta. edición

  • La recepción de proyectos estará abierta hasta el 25 de mayo del presente año a las 16:59 (hora CDMX).
  • El Foro de París sobre la Paz se realizará el 11 y 12 de noviembre de 2022 en París.
  • Se elegirán 60 proyectos y los 10 mejores contarán con el apoyo personalizado para su implementación.
  • Por segundo año consecutivo, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, es vicepresidenta del Foro.

Ciudad de México, 26 de abril de 2022

Por quinto año consecutivo el Foro de París sobre la Paz abre su convocatoria para proyectos o iniciativas que propongan soluciones puntuales a los desafíos globales.

En un mundo que encara una pandemia, incertidumbre y dislocaciones generadas por la invasión Rusa a Ucrania, es apremiante la existencia de este Foro, que está fundado sobre la idea de que la cooperación internacional es clave para superar los desafíos globales y garantizar una paz duradera.

Nacido en 2018 por iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la conmemoración del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el Foro de París sobre la Paz recibirá postulaciones hasta el 25 de mayo a las 16:59 (hora de México) en la siguiente liga: https://bit.ly/35i0kpu 

El Foro tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en París, Francia. Ahí, bajo un mismo techo se concentrarán jefes de Estado, titulares de organismos multilaterales y representantes de la sociedad civil internacional, para escuchar a las y los representantes de los 60 proyectos seleccionados, bajo alguno de los siguientes 12 temas:

  1. Involucrar a la sociedad civil en la resolución de conflictos
  2. Proteger a los civiles en tiempos de guerra
  3. Los efectos sociales de la lucha contra el cambio climático
  4. Protección de los derechos de los pueblos indígenas
  5. Aprovechar la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo económico en el sur global
  6. Frenar el contenido dañino en línea
  7. Lucha contra el tráfico de obras de arte y protección del patrimonio cultural en los conflictos armados
  8. Hacer que la economía digital funcione para el empoderamiento económico de las mujeres
  9. Desarrollo de políticas exteriores feministas
  10. Protección del entorno orbital de la Tierra
  11. Medición del impacto no financiero de las empresas
  12. Preparación para pandemias: fortalecimiento de la vigilancia y respuesta rápida dentro de los sistemas de salud

Esta convocatoria está dirigida a todos los actores de la gobernanza global, es decir, organizaciones internacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, estados, empresas, fundaciones, agencias de desarrollo, grupos religiosos, sindicatos, think tanks, universidades, etcétera. Además, no existe un límite de postulaciones para cada actor interesado.

El proceso de selección comenzará en junio y lo realizará un comité especializado integrado por miembros destacados de la comunidad del Foro. Tras ser analizados y evaluados, hasta 10 proyectos recibirán apoyo personalizado por parte del Comité de Escalabilidad (SCUP, por sus siglas en inglés), un grupo de personalidades con la experiencia e influencia suficiente para garantizar la implementación de los mismos.

El Foro de París sobre la Paz lo preside el exdirector general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; en la vicepresidencia está la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Las soluciones a los desafíos globales requieren de creatividad, colectividad y apoyo. El Foro de París sobre la Paz es la plataforma ideal para ese objetivo.

En caso de dudas o preguntas te invitamos el próximo martes 3 de mayo a las 11:00 hrs. a una sesión informativa que será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de México Evalúa. Participará Edna Jaime, directora general de México Evalúa y vicepresidenta del Foro, y Jérôme Audin, Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México.


Contacto de prensa:

 Cynthia Castañeda | cynthia.castaneda@mexicoevalua.org