México Evalúa llama a establecer reglas claras para la selección del próximo fiscal general de Nuevo León

  • En el marco del foro ‘Balance sobre la procuración de justicia en Nuevo León’, México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local 2021: Nuevo León, la más reciente edición del reporte anual que evalúa y da seguimiento al sistema de justicia penal en la entidad.
  • En 2021, Nuevo León avanzó 23% en la consolidación de su sistema de justicia penal en relación con el año anterior, lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional en el Ranking de avance en la consolidación, una medición ideada ex profeso para el estudio. Sin embargo, sigue teniendo un grave problema de impunidad.
  • Durante el foro, expertos coincidieron en la necesidad de propiciar un proceso de selección para el próximo titular de la Fiscalía General de Justicia con reglas y criterios de selección claros, y sin espacio para la arbitrariedad.

Monterrey, 26 de octubre de 2022 

Nuevo León avanzó 23% en la consolidación de su sistema de justicia penal de 2020 a 2021, lo que significa una mejora en las condiciones necesarias para su adecuada operación. En 2018, la entidad se encontraba en el sexto lugar nacional en el Ranking de avance en la consolidación del sistema; en 2019 en el cuarto y a partir de 2020 ocupa el segundo. Así lo dio a conocer hoy la organización México Evalúa a través de su reporte Hallazgos desde lo local 2021, presentado en el Foro ‘Balance sobre la procuración de justicia en Nuevo León’, organizado junto con Cómo Vamos Nuevo León y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

De cara a la selección del nuevo fiscal general del estado, México Evalúa llama a propiciar una convocatoria abierta en la que puedan participar todas las personas que cumplan con el perfil, con reglas y criterios de selección claros para un proceso genuinamente público, que permita el acompañamiento de la sociedad civil y la reducción de los espacios de decisión arbitrarios.

“En México, ante la debilidad institucional, todo cambio de titulares implica un riesgo real de perder lo bueno que se tenía o la oportunidad de subsanar aquello que estaba mal. Nuevo León tiene una gran oportunidad para reducir esta incertidumbre con un proceso ejemplar para la selección del Fiscal General”, apuntó Edna Jaime, directora general de México Evalúa durante el foro.

Los datos del reporte Hallazgos desde lo local 2021: Nuevo León muestran un aumento de la tasa de policías ministeriales en la entidad de 104.9% en 2021, con respecto a 2020. Asimismo, el número de fiscales o agentes ministeriales por cada 100 mil habitantes aumentó 51.2% de 2020 a 2021.

Sin embargo, el reporte subraya que la carga de trabajo de los operadores del sistema de justicia penal en Nuevo León durante 2021 fue superior a la media nacional:

  • Cada perito tuvo en promedio 453 intervenciones, mientras que el promedio nacional fue de 358.
  • Cada juez atendió 1,060 causas penales, por encima del promedio nacional, de 172.
  • Cada agente del Ministerio Público atendió 1,532 carpetas de investigación, por encima del promedio nacional, de 169.
  • Cada defensor público representó a 1,351 personas, por encima del promedio nacional, de 279.
  • Cada asesor jurídico atendió 410 asuntos, mientras que el promedio nacional fue de 156.

“Nuevo León tiene retos importantes por enfrentar en materia de justicia penal, como la insuficiencia de personal y de presupuesto, y el fortalecimiento del servicio profesional de carrera y de capacidades de investigación criminal. No obstante, las autoridades locales muestran voluntad para afrontarlos. Hay apertura a la transparencia y rendición de cuentas, no hay temor a la evaluación y, sobre todo, a la participación ciudadana”, subrayó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

De acuerdo con el Índice de impunidad, otra de las mediciones que despliega el reporte, el 93.7% de los delitos investigados en Nuevo León quedó impune en 2021; una ligera disminución frente a 2020 (93.9%). Este porcentaje se ubica por encima de la media nacional, que es de 91.8%.

“Con el ánimo de tener el primer lugar en cuanto a procuración de justicia, la fiscalía de Nuevo Léon debe rendir cuentas a la ciudadanía y al gobierno. El próximo fiscal no puede tener un actuar politizado ni discrecional”, afirmó Samuel García, gobernador de Nuevo León. 

En el evento participaron también los analistas Pedro Torres y Juan Jesús Garza; Luis Ávila, David Noel Ramírez y Roble Flores, de Cómo Vamos Nuevo León, y Ana María Esquivel, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León. 



Descarga el documento Hallazgos desde lo local: Nuevo León aquí: https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-desde-lo-local-2021-nuevo-leon/

La transmisión del evento puede recuperarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dcekYjhZSCs


Contacto de prensa: 

Cynthia Castañeda

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

55 2302 9582