Los consejos de la judicatura son clave para preservar la independencia de los poderes judiciales y no deben desaparecer

  • México Evalúa presenta la investigación Independencia y buen gobierno de los poderes judiciales, en la que analiza a profundidad el diseño y funcionamiento de los consejos de la judicatura a nivel local, a través de cuatro casos de estudio: los del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
  • Los consejos de la judicatura tienen el objetivo de garantizar que la función judicial se desarrolle de acuerdo con los principios de independencia, eficacia, integridad y transparencia, entre otros. Sin embargo, en últimas fechas se ha cuestionado su relevancia y la pertinencia de su existencia misma, tanto desde poderes locales como federales.
  • A través del estudio, México Evalúa demuestra que los consejos de la judicatura han sido útiles para profesionalizar a los funcionarios judiciales e impulsar una impartición de justicia de mayor calidad. Además, presenta una serie de recomendaciones para su fortalecimiento.


Ciudad de México, 12 de mayo de 20201

En un contexto político de constante crítica al trabajo del Poder Judicial por parte del Legislativo y el Ejecutivo, que se suma a la desconfianza ciudadana habitual hacia jueces y magistrados, resulta de gran importancia conocer a profundidad a las instancias encargadas de velar por la independencia de los juzgadores y de prevenir y combatir la corrupción en los poderes judiciales: los consejos de la judicatura.

Mientras que varias iniciativas a nivel local y federal plantean simplemente desaparecer a los consejos de la judicatura, México Evalúa considera que no deben eliminarse, sino fortalecerse, y lo demuestra con el proyecto Independencia y buen gobierno de los poderes judiciales. Se trata de una investigación que describe el marco normativo de estas instituciones, para desembocar en un análisis de la composición, conformación y funcionamiento de los consejos de la judicatura en cuatro poderes judiciales estatales: Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

La investigación es única en su tipo, ya que se basa en solicitudes de información y entrevistas aplicadas a 170 funcionarios judiciales y 26 actores externos en estas cuatro entidades. Le da voz de manera extensa a los actores y tomadores de decisión en los poderes judiciales locales, por los que pasan la mayor parte de la resolución de conflictos en el país y donde se pone en juego, en el día a día, la posibilidad de contar con una justicia accesible a los ciudadanos, eficaz, independiente y transparente.

El estudio pone el acento en las buenas prácticas y en los retos y obstáculos que enfrentan los consejos de la judicatura locales. Destaca un hallazgo: los consejos de la judicatura han tenido un impacto positivo en la gestión de los recursos humanos en estos poderes. Sin embargo, existen distintos grados de consolidación de estas funciones en cada poder judicial, especialmente con respecto al establecimiento de procesos de selección rigurosos y objetivos de los funcionarios jurisdiccionales. Con todo, han contribuido decididamente a mejorar la calidad y eficiencia de la impartición de justicia, al concentrar en sus manos las funciones de gobierno judicialy descargar a los órganos jurisdiccionales de las tareas de administración de los recursos humanos, financieros y materiales de los poderes judiciales.

“El estudio nos permitió constatar lo que los consejos de la judicatura han representado para los poderes judiciales a nivel local, y que no es otra cosa que el impulso a la profesionalización producto del trabajo de un órgano administrativo y de vigilancia altamente especializado. La solución, por eso, no está en retroceder, sino en avanzar. Sólo de esa manera podremos asegurarnos de que nos acercaremos un poco más al ideal de justicia que tanto deseamos para nuestro país”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

“Estamos en un momento, en el que casi cada día se pone a prueba la independencia judicial, tanto a nivel federal como a nivel local, y la propuesta de desaparecer los consejos de la judicatura se inscribe en esta tendencia”, alertó Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.

“Desde el Poder Judicial del Estado de Yucatán estamos en disposición permanente para abrirnos al escrutinio de la sociedad civil sin temor alguno ya que sus opiniones son orientadoras para atender pendientes o, dentro de lo posible, buscar nichos de oportunidad para optimizar nuestra labor”, afirmó a su vez Ricardo Ávila, presidente del Poder Judicial de Yucatán, durante la presentación del documento.

Por su parte, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial de Guanajuato, subrayó la importancia de la pluralidad en la conformación de los consejos de la judicatura, de cara a la rendición de cuentas: “El Consejo, al tener una formación plural (con miembros internos y externos al Poder Judicial), garantiza tener la mayoría de las visiones en relación al quehacer administrativo de los poderes judiciales (…) Debe ser un órgano, además, multidisciplinario, pues revisa temas de vigilancia, anticorrupción, sanciones… Pero también la parte presupuestal, el sistema de adquisiciones. Todos los miembros deben tener una parte del rompecabezas”.

Algunas de las recomendaciones que se desprenden del estudio son:

  1. Delegar todas las atribuciones administrativas a los consejos de la judicatura y así consolidarlos efectivamente como instituciones a cargo del gobierno judicial para mejorar el funcionamiento y profesionalizar la gestión de los poderes judiciales.
  2. Establecer criterios y procesos claros de selección de los consejeros de la judicatura, que permitan el escrutinio público y aseguren su independencia y pluralidad. Además, todos los cargos jurisdiccionales deben pertenecer a la carrera judicial y obtenerse mediante concursos de oposición abiertos.
  3. Asegurar la sustentabilidad financiera de los poderes judiciales para disminuir el riesgo de presiones indebidas por parte de los poderes legislativos o ejecutivos locales en torno a la aprobación o ministración del presupuesto.
  4. Diseñar políticas integrales con perspectiva de género, que fomenten una mayor participación de las mujeres en los cargos más altos, así como de combate y prevención al acoso y a la corrupción para atacar estos problemas de raíz.

El estudio se presentó el 12 de mayo de 2021