Inicia la cuenta regresiva: ¡falta una semana para el Foro de París sobre la Paz!

Se recibieron 720 solicitudes de 115 países, de los cuales fueron seleccionados 115 proyectos, cuatro de ellos son mexicanos.

Este 2019, México Evalúa participa dentro del Comité Ejecutivo del Foro.

 Se elegirán 10 proyectos para ser apoyados en su implementación durante un año completo.

 

Este 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Foro de París sobre la Paz, una iniciativa que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó a partir de una idea simple: la cooperación internacional es clave para enfrentar desafíos globales y garantizar una paz duradera.

Una vez al año jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil analizan los grandes retos globales de gobernanza y las mejores prácticas para abordarlos de forma colectiva, en seis ejes: paz y seguridad, desarrollo, ambiente, nuevas tecnologías, economía inclusiva, cultura y educación.

Este año fueron seleccionados 115 proyectos de 720, provenientes de todo el mundo, para ser exhibidos y recibir retroalimentación, encontrar posibles patrocinadores, implementarse exitosamente y ser replicados en otros países.

Cuatro de los proyectos seleccionados son mexicanos:

  1. El “Mapa de reconstrucción de la escuela mexicana” que da seguimiento a las 19 mil 971 escuelas que fueron dañadas por el terremoto en 2017, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  2. El modelo de justicia cívica impulsa el cambio en Morelia, México”, que propone soluciones para conflictos en la convivencia cotidiana, de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia.
  3. Transparencia en la Reconstrucción”, una plataforma para asegurar que los recursos donados en el terremoto de 2017 se manejen con transparencia, responsabilidad y efectividad. Una iniciativa del Fideicomiso Fuerza México.
  4. La Escuela de Paz”, un proyecto pedagógico de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)

“Nos enorgullece que hayan sido seleccionados 11 proyectos de América Latina, cuatro de ellos de México. La sociedad civil mexicana es clave para construir mecanismos de gobernanza global, para compartir experiencias y soluciones innovadoras a favor de una cooperación internacional más exitosa”, señaló Edna Jaime, integrante del Comité Ejecutivo del Foro de París sobre la Paz.

El Foro está construido para ir más allá de simples discusiones y proporcionar soluciones; también ofrece espacios interconectados en los que 200 ponentes participan en distintas actividades de manera simultánea.

Un ejemplo es la realización de los Juegos de la Paz, una actividad sin precedentes organizada con la Fundación Körber-Stiftung y la revista Foreign Policy, para abordar una de las mayores amenazas a la paz y la estabilidad: el cambio climático. Ambientada en 2030, la simulación desafiará a los participantes a pensar, de manera rápida y creativa, soluciones a problemas de gobernanza y seguridad relacionados con desastres naturales; armas y recursos naturales; y migración ambiental.

“La globalización es un poder para ser aprovechado para el bien, no un mal para ser obstaculizado”, dijo Luis Rubio, presidente de México Evalúa y del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, que participará como expositor en la sesión: “¡Mi país primero! Antiglobalización y el cuestionamiento de la acción colectiva”.

Entre las actividades planeadas destaca la ceremonia de apertura, en la que participarán múltiples jefes de Estado para abordar temas de gobernanza global, incluido el presidente francés Emmanuel Macron; una sesión de resultados de apoyo a 10 proyectos de gobernanza durante un año; una conferencia de prensa para presentar a los 10 ganadores de 2019 que se beneficiarán del apoyo del Foro y una ceremonia de clausura en el que serán anunciados.

El Foro se llevará a cabo en el marco del 30º aniversario de la Caída del Muro de Berlín, los 70 años de los Convenios de Ginebra y el 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Parte de la discusión comprenderá cómo es que estos hechos han colaborado en la construcción de paz.

 

Contacto de prensa:

Cynthia Castañeda

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

55 23 02 95 82

 

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org

5985 0252 ext. 109