Información homologada y coordinación entre municipios podrían reducir los homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

  • La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la segunda más poblada del país, enfrenta un gran desafío de seguridad: entre 2015 y 2019, los homicidios dolosos se incrementaron 135%.
  • La violencia letal traspasa límites administrativos y territoriales: los homicidios tienden a concentrarse en las fronteras entre los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Además, los factores que propician la comisión de este delito son muy similares en las tres demarcaciones. 
  • Es urgente superar las respuestas aisladas al problema, para adoptar una estrategia de seguridad con perspectiva metropolitana. Por ello México Evalúa presenta una hoja de ruta para un modelo metropolitano de inteligencia policial que ayude a reducir los homicidios en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.


Ciudad de México 28 de enero, 2020

Los homicidios son un problema metropolitano: uno de cada cuatro asesinatos se cometió en alguna de las tres zonas metropolitanas más importantes del país: CDMX, Guadalajara y Monterrey. En la de Guadalajara, la segunda zona más importante del país por población y actividad económica, el problema se ha acentuado: entre 2015 a 2019 los homicidios se incrementaron 135%. Tan sólo durante el primer semestre de 2020, se cometieron, en promedio, cuatro asesinatos diarios en esta región. 

Ante este panorama, el programa de Seguridad de México Evalúa reconstruyó los procesos de recopilación de información policial en San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, tres de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Comparó las fortalezas y áreas de oportunidad de su inteligencia policial y construyó las bases de un modelo metropolitano para disminuir los homicidios en la zona. Estos son algunos de los hallazgos…

Los homicidios no se distribuyen de manera homogénea en la ZMG y tienden a concentrarse en ciertas zonas. En Zapopan el 63% de los homicidios se cometió en el 12% de sus colonias, y en Guadalajara el 42% de los asesinatos se concentró en sólo el 10% de sus colonias.

La violencia letal no respeta los límites administrativos y se ha convertido en un problema metropolitano: Guadalajara concentra el 55% de sus puntos críticos —zonas donde se concentra el delito— en la frontera sur con el municipio de Tlaquepaque. Por su parte, el municipio de Tlaquepaque también registra el 16.3% de sus puntos críticos en la frontera norte con Guadalajara y, en el caso del municipio de Zapopan, el 44% de sus puntos críticos se observa en la frontera sur que colinda con Tlaquepaque. 

Además, los homicidios responden a factores socioeconómicos y comunitarios similares en los tres municipios. En zonas con una alta concentración de habitantes con educación secundaria incompleta, sin acceso a servicios de salud, con altos niveles de hacinamiento y un amplio porcentaje de jóvenes existe una mayor probabilidad que se cometa un asesinato. 

Para reducir los homicidios en la ZMG, México Evalúa propone transitar hacia un sistema metropolitano de inteligencia policial que facilite el intercambio de información entre municipios y el diseño de estrategias conjuntas y coordinadas para atender las causas de la violencia letal. El objetivo de este modelo metropolitano es pasar de las respuestas individuales a una perspectiva metropolitana. 

El resultado de este estudio es una propuesta de 10 acciones concretas para encaminar a las policías municipales a un sistema de intercambio de información y coordinación policial.

1. Plataforma interna para homologar la generación de información.

2. Patrullas con dispositivos electrónicos, cámaras y GPS para mejorar la calidad de la información recabada por policías.

3. Un protocolo que implique rendición de cuentas en las reuniones de coordinación que sostienen vecinos y agentes de seguridad. 

4. Más capacitación continua para las unidades de inteligencia e investigación policial.

5. Homologación en la estructura y responsabilidades de las unidades de inteligencia.

6. Mejora del intercambio de información entre los municipios a través de los C4 (Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) municipales y unidades de inteligencia.

7. Reuniones mensuales entre altos mandos y comisarios municipales.

8. Estrategias para atender las causas y factores de los homicidios (falta de acceso a servicios básicos, falta de educación y abuso sexual o físico familiar). Especial atención en las fronteras entre Guadalajara y Tlaquepaque, y entre Zapopan y Tlaquepaque; puntos críticos de homicidios. 

9. Fortalecimiento del intercambio de información entre los programas que atienden la violencia contra las mujeres.

10. Expansión de los esfuerzos municipales de prevención de la violencia de género (como Pulso de Vida) a una perspectiva metropolitana. Especial atención en explorar financiamiento y ayuda a jóvenes en conflicto con la ley.