Impunes, el 100% de las desapariciones en Zacatecas


  • En el marco del Segundo Diálogo sobre Justicia Penal en Zacatecas, México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local 2021: Zacatecas, la más reciente edición del reporte anual que da seguimiento y evalúa al sistema de justicia penal en la entidad.

  • Zacatecas tuvo una tasa de resolución de casos en sede ministerial de 55.5%, o sea, 5.4% por encima de la tasa nacional. Sin embargo, la impunidad para 2021 se mantiene alta: 89.8%.
  • Este año, Hallazgos analizó por primera vez la impunidad por delito, a nivel local. Los datos muestran que el 100% de los casos de desaparición en Zacatecas quedaron impunes, lo mismo que el 99% de homicidios dolosos y extorsiones.

Zacatecas, Zacatecas, 15 de noviembre de 2022

Datos analizados en el reporte Hallazgos desde lo local 2021: Zacatecas, elaborado por México Evalúa, muestranque el 100% de los casos de desaparición investigados en 2021 quedó impune en la entidad. Además, muestra que el 99% de homicidios dolosos también quedó impune, al igual que el 99% de las extorsiones.

Además, la cifra negra en Zacatecas alcanzó el porcentaje más alto de los últimos nueve años: el 95% de los delitos que ocurrieron en la entidad no fueron denunciados ni investigados. Sin embargo, la Fiscalía Generalabrió una carpeta de investigación para el 100% de los delitos que sí fueron denunciados durante 2021, proporción que se encuentra por encima del promedio nacional, que fue de 91.6%.

El porcentaje de resolución de los casos en la Fiscalía para 2021 fue del 55.5%, de los cuales el 45.2% fue abstención de investigar y el 47.5% archivo temporal, por lo que una gran proporción de carpetas de investigación no procedió o quedó suspendida por tiempo indefinido, con el riesgo de que los delitos prescriban y queden impunes.

El Índice de Impunidad, actualizado anualmente en el reporte Hallazgos, muestra que Zacatecas ocupa el décimo lugar nacional, con un 89.8%, por debajo de la media nacional, del 91.8%. En cuanto al Ranking de Consolidación, el cual mide las condiciones necesarias para la adecuada operación del sistema penal, Zacatecas alcanzó 590 de los 1,100 puntos (el estándar ideal), ubicándose en el lugar número 13 a nivel nacional. Esto supone un incremento de 29 puntos con respecto al resultado alcanzado en 2020, manteniendo un puntaje al alza de 2016 a la fecha.

“Es urgente que las instituciones de justicia atiendan la creciente violencia en Zacatecas, priorizando los fenómenos que más afectan a la población, como los homicidios, la violencia contra las mujeres y el fenómeno de desaparición. Estas prioridades deben traducirse en mejoras presupuestales y en modelos de investigación que logren el esclarecimiento de los hechos”, apuntó Denise González, investigadora del programa de justicia de México Evalúa durante el diálogo.

Las principales áreas de oportunidad en materia de justicia penal en Zacatecas se relacionan con el hecho de que no se cuenta con una instancia de coordinación técnica que permita realizar acciones de consolidación interinstitucional entre los operadores del sistema de justicia; y de que los presupuestos por cada 100 mil habitantes son menores a la media nacional en la mayoría de las instituciones de justicia.

Por otro lado, es destacable que la entidad cuente con tasas por cada 100 mil habitantes mayores al promedio nacional para peritos, jueces, agentes del ministerio público, policías de investigación y facilitadores de mecanismos alternativos. Sin embargo, la carga de trabajo para los peritos es mucho mayor, ya que cada uno de ellos se encargó de 560 intervenciones en 2021.

Durante el diálogo, autoridades estatales y representantes de sociedad civil dieron seguimiento a laagenda establecida el año pasado, y comentaron avances sustantivos en materia de estadística delictiva, incentivación de la denuncia y en la construcción de un Plan de Persecución Penal para la Fiscalía local. Este último punto conforma toda una buena práctica, identificada como tal en el reporte, pues el comité que está evaluando el avance del plan no sólo está conformado por personal de la Fiscalía y del Poder Judicial, sino también por un grupo amplio de sociedad civil y academia.

En el diálogo también participaron Mónica Martínez Alvarado, comisionada ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; Rubén Romero Mendieta, director de Desarrollo y Evaluación de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas; Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ricardo Bermeo Padilla, representante de Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz; Raúl García Pérez, director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y María Luisa Sosa de la Torre, de la coordinación Feminista Olimpia de Gouges.

Descarga el documento Hallazgos desde lo local: Zacatecas, aquí: https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-desde-lo-local-2021-zacatecas/

La transmisión del evento puede recuperarse aquí: https://youtu.be/KlqFmw2MOYM


Contacto de prensa

Cynthia Castañeda

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

55 2302 9582