Impunes, el 100% de desapariciones y secuestros en Jalisco

  • En el marco del Primer Diálogo sobre Justicia Penal en Jalisco, México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local 2021, la más reciente edición del reporte anual que evalúa y da seguimiento al sistema de justicia penal en la entidad.
  • El reporte muestra que Jalisco no avanzó en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio durante 2021, ya que su puntaje en el ranking nacional diseñado por México Evalúa para medir este atributo fue igual al que consiguió el año anterior.
  • En esta edición, el reporte analizó por primera vez la impunidad por delito, a nivel nacional. Jalisco es el estado con menor impunidad en robo simple (85%). Sin embargo, muestra los mayores niveles en desaparición forzada y secuestro (100%), así como en homicidio doloso (99.7%).

Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2022

Datos del reporte Hallazgos desde lo local 2021: Jalisco, elaborado por México Evalúa, muestranque el 95.4% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedó impune, ya sea porque no se logró una reparación del daño, no hubo una salida anticipada o porque no existe una sentencia. Tras profundizar en los datos y analizar la impunidad en delitos específicos, el reporte revela que el 100% de los casos de desaparición forzada y de secuestro quedaron sin una respuesta efectiva, al igual que el 99.7% de extorsiones y homicidios dolosos.

En el Ranking de Consolidación, un instrumento contenido en Hallazgos que año con año mide las condiciones necesarias para la adecuada operación del sistema penal en cada uno de los estados, Jalisco obtuvo 517 de los 1,100 puntos del estándar mínimo, mismo puntaje que en 2020, lo que ubica a la entidad en el 15º lugar a nivel nacional.

Durante el Primer Diálogo sobre Justicia Penal en Jalisco, en el que participaron titulares de instancias del sistema de justicia penal local, especialistas y académicos, se identificaron algunos desafíos en materia de seguridad y justicia en la entidad, como el aumento anual en los secuestros (46.2%) y en la tasa de homicidios dolosos (4.1%), así como la alta proporción de detenciones ilegales (44.5%) y la baja tasa de resolución reportada por la Fiscalía local (20.6%), casi 30 puntos por debajo de la tasa nacional.

“Si bien Jalisco cuenta con un Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, debe actualizar su plan institucional y redoblar esfuerzos por consolidar un sistema que ponga en el centro los derechos de las personas víctimas e imputadas, y que sea capaz de acercar a las autoridades con la sociedad”, apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa durante el diálogo.

Entre las áreas de oportunidad en materia de justicia penal que se reconocen en Jalisco, se destaca la necesidad de aumentar la cantidad de personal que trabaja en las instituciones, ya quetodas las tasas de operadores por cada 100 mil habitantes están por debajo de la media nacional. En consecuencia, el personal enfrenta una importante sobrecarga de trabajo: en 2021, cada agente del Ministerio Público se encargó de 215 carpetas de investigación; cada juez llevó 190 causas penales; cada defensor público representó a 486 personas imputadas, y cada asesor jurídico a 72 personas víctimas.

De acuerdo con el Hallazgos desde lo local, la Fiscalía General de Jalisco abrió una carpeta de investigación para el 83.2% de las denuncias y querellas, porcentaje que se encuentra por debajo del promedio nacional, que es de 91.6%. En cuanto a las determinaciones con sede ministerial se destaca el alto uso del archivo temporal (62.6%), lo que implica que una gran proporción de carpetas de investigación quedó pausada indefinidamente, con el riesgo de que los delitos prescriban y queden impunes.

Asimismo, es llamativo el muy frecuente uso de la prisión preventiva como medida cautelar en la entidad, ya que el 64.9% de las personas privadas de la libertad no tienen una sentencia que determine su culpabilidad, contra el 35.1% de las personas sentenciadas. Por otra parte, la duración de los procesos penales con mujeres imputadas es mayor que la de los hombres en delitos como homicidio, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar y robo. En este último delito se registraron 415 días para mujeres y 325 días para hombres.

En el diálogo participaron Daniel Espinosa Licón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Iván Sánchez Rodríguez, comisionado ejecutivo estatal de atención a víctimas; Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; Miguel Ángel Álvarez, investigador del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ-ITESO, y Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

Descarga el documento Hallazgos desde lo local: Jalisco, aquí.

La transmisión del evento puede recuperarse aquí: https://youtu.be/JE1CwbuqPdM


Contacto de prensa

Cynthia Castañeda

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

55 2302 9582