Hallazgos desde lo local 2022: Nuevo León

Evaluación de la justicia penal local




En este reporte, se advierte que el SJP de Nuevo León posee características particulares, tanto desde las problemáticas y desafíos que enfrenta, como de las salidas o soluciones de los casos que ingresan al sistema. Así, por ejemplo, el delito de feminicidio aumentó 54.5%, al pasar de 66 casos a 102 en el año de estudio, 69.7% de los cuales aún quedan impunes. Esta cifra, comparada con la impunidad de homicidios en Nuevo León (86.7%), podría indicar que hay una política enfocada a resolver casos en que las mujeres son víctimas por razones de género. Aun así, la cifra de impunidad es considerable. Al mismo tiempo, se observa en la nueva administración la articulación de políticas interinstitucionales destinadas a disminuir las diversas violencias contra la mujer.

En cuanto al desempeño procesal, se observa en Nuevo León que:

  1. En el periodo evaluado, la cifra negra aumentó de 92% a 94.6%.
  2. Los casos que entran al sistema en una proporción importante son resultado de detenciones en flagrancia (43.6%). No se cuenta con el dato de cuántas fueron resultado de investigaciones más elaboradas ni el de la concesión de órdenes de aprehensión.
  3. El porcentaje de apertura de carpetas es de 36%, mientras que el promedio nacional es de 88%.
  4. Es el estado con la cifra más alta del país de prisión preventiva justificada (68.4%), mientras que el porcentaje de prisión preventiva oficiosa es tan sólo de 1.2%.
  5. El procedimiento abreviado es un mecanismo escasamente utilizado en Nuevo León (0.17%) si se le compara con el promedio nacional (8.7%).
  6. Tiene la tasa de confirmación de sentencias en apelación más alta del país (60%), mientras que la media nacional es de 42%, lo que da cuenta de la alineación de criterios entre instancias juzgadoras. Estos datos son analizados en el presente reporte en el contexto procesal de entradas y salidas del sistema.