Hallazgos 2021. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México



No debemos cejar en el empeño de observar y señalar, desde el lugar de la ciudadanía, los avances, retrocesos o estancamiento de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia penal. Este sistema es uno de los entramados institucionales más complejos, pues tiene la misión de ofrecer herramientas para afrontar la crisis de impunidad y violencia que se vive en nuestro país. Simplemente no podemos permitirnos abandonar su análisis y seguimiento. Ésa es la razón de ser de Hallazgos.

Aunque es difícil mantener en foco la situación que guarda el sistema de justicia penal cuando su rumbo está desdibujado y ya pasó la euforia por el ‘nuevo’ modelo, asumimos nuestra responsabilidad como facilitadores de la rendición de cuentas por parte de las autoridades federales y estatales, de cara a la consolidación de la reforma del sistema de justicia.

En esta novena edición de Hallazgos (el primer reporte se publicó en 2013), y a seis años de la vigencia a nivel nacional de las reformas constitucionales que dieron vida a un sistema de justicia penal acusatorio, reiteramos algunas conclusiones de los años anteriores pero, sobre todo, observamos con preocupación un retraimiento de las autoridades federales con respecto a sus responsabilidades básicas de articulación de políticas en materia de justicia penal –diseño de planes y programas, asignación presupuestal, definición de metas y de puntos de coordinación para el funcionamiento armónico del sistema, entre otras–.

Por cuarto año consecutivo presentamos el Índice de Impunidad Estatal, que luce así…