Fallas de Origen 2020: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal


En México, la crisis de inseguridad y violencia se ha agudizado en los últimos años, mermando la calidad de vida de las familias mexicanas. Cada mes miles de personas son víctimas de algún delito. Las menos desafortunadas sufren robos menores (en la calle o en el transporte público), mientras aquéllas que corren con peor fortuna son secuestradas, violadas o incluso asesinadas.

Los homicidios son particularmente frecuentes en México. En promedio, durante 2020 cerca de 97 personas fueron asesinadas cada día, es decir, cuatro cada hora, sumando 35,484 homicidios a lo largo del año. Esta cifra es válida si confiamos en que las fuentes oficiales reportan con precisión cada uno de estos acontecimientos. Pero ¿qué pasa si estas cifras no son precisas? ¿Existen incentivos para reportar equivocadamente los datos?

En México Evalúa hemos puesto el énfasis en la calidad y la confiabilidad de las cifras delictivas desde hace algunos años. En 2017 presentamos el estudio Cada Víctima Cuenta, en el cual identificamos que en ciertos estados los homicidios culposos y dolosos estaban vinculados, algo que no debería suceder, y que además esta vinculación tenía que ver con los ciclos políticos.

Después, en 2019, publicamos el estudio Fallas de Origen, que busca medir la confiabilidad de las cifras delictivas a partir del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC). Este análisis nos dejó claro que es posible identificar fallas en la generación de estadísticas homicidas con ayuda de herramientas estadísticas.

Para no quitar el dedo del renglón, en Fallas de Origen 2020 retomamos la problemática de una estadística delictiva imperfecta. Nos propusimos actualizar y robustecer el análisis sobre la confiabilidad de la información delictiva, poniendo especial énfasis en acotar los periodos de evaluación para que los funcionarios actuales se vean incentivados a mejorar sus procesos de generación de estadísticas.

El robustecimiento del análisis proviene de un elemento extra: el trabajo de campo en las fiscalías del Estado de México y Querétaro, que desarrollamos con la finalidad de conocer, de primera mano y a través de entrevistas con sus funcionarios, sus procesos de generación de datos.

Sin más, les damos la bienvenida a Fallas de Origen, con un adelanto: Índice de Confiabilidad de Estadística Criminal…