Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable

Fecha de publicación: marzo 2017

Autores: Jimena David, Jonathan Furszyfer y Jesús Gallegos

La presente investigación analiza las estadísticas de homicidios dolosos y culposos del fuero común publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para identificar probables casos de manipulación y explorar los incentivos detrás de éstos.

Este estudio se divide en cinco capítulos.

En el primero, se repasa la literatura sobre fraude para definir el concepto de manipulación delictiva y se describen las oportunidades de manipulación directa e indirecta de los registros delictivos que pueden suceder en México.

En el segundo, se aplican herramientas forenses para identificar posibles anomalías en la distribución digital de los homicidios dolosos, relacionadas al subregistro delictivo.

El tercero presenta un modelo de regresión lineal para evaluar qué tan probable es que los homicidios dolosos se clasifiquen erróneamente como culposos.

En el cuarto, se busca entender si las estadísticas correspondientes a los homicidios son más propensas a comportarse de manera irregular en periodos previos a las elecciones por gobernador.

El quinto capítulo propone una guía para institucionalizar un sistema de auditorías que fortalezca la rendición de cuentas y fomente la calidad y veracidad de los registros delictivos del país.