¿Cuánto nos costó la inseguridad en 2019? (lo que responde la Envipe)

Apuntes de seguridad #7


Analizamos los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Descubrimos que los delitos cometidos durante 2019 costaron 282 mil millones de pesos, cifra que incluye los gastos en medidas de protección contra la delincuencia, las pérdidas a consecuencia del delito y los gastos a consecuencia de daños en la salud. Para dimensionarlo: tal monto equivale al 1.5% del PIB nacional o cerca del 49% del gasto funcional[1] en salud del año.

Si en 2019 hubo 22,349,510 víctimas del delito en México, entonces el costo del delito por víctima ascendió en ese año a $12,623.14, el equivalente al 17% del ingreso anual promedio de una mexicana o mexicano, que es de $72,064.[2]

Pero la Envipe nos dio varias respuestas interesantes (y dramáticas) más…

1. ¿Cuáles son los delitos que más afectan a los mexicanos?

Entre los delitos que más afectan a los mexicanos están el robo en la vía pública y en transporte público, y la extorsión.

En 2019 se cometieron, en promedio, cada hora, 933 asaltos en la calle o en el transporte público. Es decir, 15 asaltos cada minuto. Cada uno de estos asaltos costó a cada víctima, en promedio, $5,088.

El segundo delito que afecta a los mexicanos con mayor frecuencia es la extorsión. Este delito en 2019 se cometió 527 veces cada hora; nueve cada minuto. La extorsión, que en 99.8% de los casos no se denuncia, les cuesta a las víctimas en promedio $4,496.

2. ¿Cuáles son los delitos que más nos cuestan?

El primero de la lista es el robo total de vehículo, con un costo promedio de $25,511 (35.4% del ingreso anual promedio de un mexicano). En segundo lugar, el fraude, que tiene un costo promedio de $10,215 (14.2% de su ingreso anual). Y, por último, el robo a casa-habitación, con un costo promedio de $5,472 (7.6% de su ingreso anual).

En la siguiente gráfica, mostramos el costo promedio por víctima de los delitos más frecuentes…

3. ¿Cuáles son los delitos que más aumentaron en un año?

Si comparamos los delitos cometidos en 2019 con respecto a los de 2018, vemos que hay disminución en la mayoría de ellos, excepto en tres, que muestran aumentos importantes. En primer lugar, existe un aumento de 67% en secuestro o secuestro exprés y delitos sexuales —tales como hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual—. En segundo lugar, hay un aumento de 6.8% en lesiones y, por último, un aumento de 6.6% en robos totales de vehículo.

Nota: “Robo en forma distinta a las anteriores” incluye carterismo; “Otros delitos distintos a los anteriores” incluye secuestro o secuestro exprés, delitos sexuales, tales como hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual. Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019-2020.

El daño es principalmente patrimonial

La afectación, como podemos ver, es inmensa. Cuando los mexicanos somos víctimas del delito el golpe, primeramente, es a nuestros bolsillos. Es un círculo vicioso: con pérdidas tan altas, disponemos cada vez de menos recursos para protegernos (por ejemplo, con cámaras de video vigilancia o la instalación de rejas) o siquiera para tener una vida con mayor recreación.

Por ello, demandamos soluciones. Urge que los tres órdenes de gobierno se coordinen de manera efectiva para financiar y operar estrategias enfocadas en atender los delitos que más nos afectan y cuestan —robos en la vía pública, de vehículos y a casa-habitación—, así como los delitos que más han incrementado durante el último año —delitos sexuales, que afectan principalmente a las mujeres—.


[1] Gasto Programable del Sector Público Presupuestario (Clasificación Funcional), Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (información a octubre de 2020).

[2] De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018) que elabora el Inegi.