Aumentan la violencia letal y la impunidad en Nuevo León

  • En el marco de un diálogo con autoridades de Nuevo León, México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local: Nuevo León, la más reciente edición del reporte anual que evalúa y da seguimiento al sistema de justicia penal en la entidad.
  • Durante 2022, los feminicidios aumentaron 55% y los homicidios dolosos 34%; en tanto, la impunidad en Nuevo León pasó de 93.7% en 2021 a 96.2% en 2022.
  • Expertos llaman a avanzar en el proceso de designación del fiscal general, así como a fortalecer la coordinación y colaboración interinstitucionales para privilegiar el enfoque en objetivos comunes.

Nuevo León, 26 de octubre de 2023

Nuevo León debe fortalecer la coordinación interinstitucional para hacer frente a los fenómenos criminales que van en incremento en la entidad, como los feminicidios, los cuales aumentaron 55% de 2021 a 2022, así como los homicidios dolosos, con un alza de 34%. Así lo dio a conocer hoy México Evalúa a través de su reporte Hallazgos desde lo local 2022, presentado en un diálogo con autoridades locales llamado “¿Cómo vamos en seguridad y justicia?”, en presencia de organizaciones de la sociedad civil articuladas a través de Red Justicia.

De acuerdo con el Índice de Impunidad, una medición elaborada ex profeso para este reporte, el 96.2% de los delitos investigados quedó impune en 2022, un alza frente a 2021, cuando fue el 93.7%. En cuanto a la impunidad por delito, el reporte da cuenta de disminuciones en los delitos de desaparición (-28.3%), homicidio doloso (-28.3%), violación (-4.7%), robo simple y extorsión (-2.2%, cada uno).

“Ha transcurrido un año desde la suspensión del proceso de designación del fiscal general y esto sin duda ha complicado la continuidad de los trabajos de la Fiscalía y la calidad de la justicia penal. Esperamos que el Poder Judicial Federal resuelva con prontitud los recursos interpuestos y que las instancias involucradas incorporen al proceso los estándares internacionales y las buenas prácticas en esta designación, así como en la del titular del Poder Judicial, quien ayer rindió protesta como gobernador interino”, apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa. 

Nuevo León presentó el mayor incremento anual a nivel nacional en la atención a víctimas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), con un incremento de 425.1% de 2021 a 2022. Al respecto, en el reporte se destaca la reciente creación de la Política de Atención Victimal de la CEEAV, la cual busca priorizar y dar una atención diferenciada a las víctimas.

Según Hallazgos, siete de cada 10 personas acusadas de un delito en Nuevo León fueron enviadas a prisión sin una sentencia que demostrara su culpabilidad en 2022; mientras que sólo tres recibieron medidas cautelares en libertad. Esto, a pesar de que el 99.8% de las personas con medidas cautelares en libertad lograron procesos penales efectivos.

“Es necesaria una reforma en el Código Penal para ajustar las penas existentes para delitos como robo para despresurizar las cárceles. En 2007 había 5,000 personas en prisión, hoy son 10,500. Debemos dejar atrás el populismo punitivo”, subrayó Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad de Nuevo León.

Al analizar la carga de trabajo por operador, el reporte muestra que en Nuevo León los jueces y peritos tienen cargas menores al promedio nacional; sin embargo, los fiscales atienden en promedio 1,808 carpetas de investigación por año, lo que es 10 veces más que el promedio nacional, de 181. Esto, a pesar de que el 94.6% de los delitos no son denunciados ni investigados en la entidad.

“La Fiscalía ha aumentado su infraestructura, tecnología y su capacidad para recibir denuncias; sin embargo, el personal para atenderlas y la capacidad operativa no ha cambiado. Estimamos que para marzo de 2024 podamos incorporar a 119 nuevos elementos para la agencia de investigación y que próximamente se incorporen nuevos agentes del Ministerio Público para hacer frente a la impunidad”, comentó Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia.

En el diálogo se hicieron las siguientes recomendaciones para fortalecer la justicia penal, así como para proteger y garantizar los derechos de las personas víctimas y de las acusadas de un delito:

  1. Garantizar designaciones sólidas en su legitimidad y asegurar continuidad de políticas internas e interinstitucionales.
  2. Evaluar de las cargas laborales, la capacidad instalada y los modelos de gestión
  3. Diseñar un sistema de información integral que dé seguimiento a todas las instituciones de justicia penal
  4. Fortalecer la coordinación y colaboración interinstitucionales para privilegiar el enfoque en objetivos comunes 
  5. Fortalecer presupuestalmente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Unidad de Medidas Cautelares

En el evento participaron también Mónica Guerrero, especialista en seguridad pública; Luis Ávila y David Noel Ramírez, director y presidente de Cómo Vamos Nuevo León, respectivamente; Ana María Esquivel, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León; Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial de Nuevo León; Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad de Nuevo León, y Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia





Contacto de prensa: 

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org

55 45767503