Aumenta impunidad en Zacatecas: llega al 98.3% de los casos

  • En el marco de un diálogo con autoridades de justicia en Zacatecas, México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local, la más reciente edición del reporte anual que evalúa y da seguimiento al sistema de justicia penal en la entidad.
  • El 98.3% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedó impune en 2022; los delitos con mayores índices fueron feminicidio, homicidio doloso y violencia familiar.
  • Durante el diálogo, expertos coincidieron en la necesidad de dar seguimiento al proceso de designación para Fiscal General del estado para asegurar que existan mecanismos de participación ciudadana y que se opte por un perfil idóneo.

Zacatecas, 9 de noviembre de 2023

México Evalúa presentó su reporte Hallazgos desde lo local 2022: Zacatecas, en un diálogo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, articuladas a través de Red Justicia. Durante el acto se revisó el estado de la justicia penal, se dio seguimiento al avance de los compromisos que las autoridades hicieron en años previos y se dialogó con autoridades sobre los retos en materia de acceso a la justicia para mujeres, niñas y adolescentes, desapariciones, política de persecución penal, gestión judicial y defensa penal.

De acuerdo con el Índice de Impunidad, una medición elaborada ex profeso para Hallazgos, el 98.3% de los delitos investigados quedó impune en la entidad en 2022, lo que supera el promedio nacional, de 96.3%. Al medir la impunidad por delito, el reporte muestra que feminicidio (100%), homicidio doloso (100%), violencia familiar (99.97%) y despojo (99.95%) reportaron los mayores índices.

Ante el grave problema de impunidad en Zacatecas, los expertos llamaron a dar seguimiento a la política de persecución penal de la Fiscalía, con participación de la sociedad civil, en acompañamiento al Comité de Seguimiento y Evaluación.

“Trabajaremos en conjunto con la sociedad civil y el Poder Judicial para analizar los avances de la política de persecución penal adoptada en la Fiscalía, así como los indicadores para su evaluación, y las acciones que se han realizado en materia de desaparición, uno de los delitos prioritarios para la Fiscalía”, comentó Rubén Romero Mendieta, director general de desarrollo y evaluación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Por su parte, el Ranking de Capacidad Institucional muestra que Zacatecas mantuvo su avance respecto a la evaluación del año anterior, al alcanzar 641 puntos de un estándar de 1,200. Así, la entidad se ubicó en la posición 13 a nivel nacional. Al respecto, se hizo énfasis en la recuperación de espacios y mecanismos de coordinación interinstitucional y en la asignación del presupuesto con orientación a prioridades, ya que la asignación actual no permite atender los servicios más básicos.

Según Hallazgos, sólo al 18.6% de las personas imputadas en Zacatecas se les realizó una evaluación de riesgo para determinar si seguían su proceso en libertad o en prisión. Al respecto, expertos coincidieron en que la ampliación de las evaluaciones especializadas, realizadas por la Unidad de Medidas Cautelares, puede mejorar la situación de las personas imputadas durante sus procesos penales, ya que actualmente el 49.7% se encuentra en prisión preventiva.

Otro punto que destaca el reporte, es la tasa de congestión reportada por el Poder Judicial, la cual alcanzó el 99.6% para 2022, por lo que prácticamente la totalidad de las causas penales gestionadas en el año fue reportada “en trámite”, lo que dificulta conocer su estatus preciso y su conclusión.

Las y los especialistas recordaron que el proceso de designación para el cargo de Fiscal General de Zacatecas está en marcha. Sin embargo, advirtieron, el procedimiento previsto en la constitución no contempla controles para asegurar que un perfil adecuado ocupe el cargo, ni mecanismos de participación ciudadana en el proceso. “Es de suma importancia dar seguimiento a la actuación del Congreso estatal, el cual está llamado a implementar estándares internacionales y buenas prácticas en la materia para garantizar un proceso abierto y con participación ciudadana, así como una evaluación basada en el mérito para la selección del mejor perfil para Fiscal General”, comentó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, durante el evento.

En el evento se presentaron las siguientes recomendaciones para fortalecer la justicia penal, así como para proteger y garantizar los derechos de las personas víctimas y de las acusadas de un delito:

  1. Aumentar la participación de la sociedad civil e incluirla permanentemente en la evaluación de la política de persecución penal.
  2. Implementar modelos de gestión y priorización de casos en todas las instituciones de manera que se optimice el uso de recursos y se atienda efectivamente a las personas.
  3. Dar seguimiento al Congreso estatal para garantizar una evaluación abierta, con participación ciudadana, basada en el mérito y enfocada en selección del mejor perfil para fiscal general
  4. Promover el uso de mecanismos de justicia alternativa desde la recepción de la denuncia
  5. Promover protocolos de género e inclusión social en la investigación y persecución de delitos apoyando a víctimas y personas imputadas. 

En el evento participaron también Jorge Carbajal, responsable de alianzas del programa de justicia de México Evalúa; Alejandro Juárez Muñoz, gerente del Programa de Estado de Derecho de USAID México; Maria Elena Ortega Cortés, académica feminista integrante de la Red Justicia Zacatecas; Maria Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges; Mónica Martínez Alvarado, Comisionada Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas; Juan Antonio Ortega Aparicio, magistrado presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Amparo Jáuregui Durán, directora del Instituto de la Defensoría Pública de Zacatecas; Ricardo Bermeo Padilla, integrante de Zacatecanas y zacatecanos por la Paz; y Marbil Madariaga, responsable de la Mtría. en C. Jurídico Penal de la UAZ.

Descarga el documento Hallazgos desde lo local: Zacatecas aquí: https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-desde-lo-local-2022-zacatecas/ 

La transmisión del evento puede recuperarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CljA1P1aZNI 

Contacto de prensa: 

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org

55 45767503