Hallazgos desde lo local 2022: Zacatecas

Evaluación de la justicia penal local




En el marco de nuestro décimo aniversario, en México Evalúa decidimos abordar la protección de los derechos de las personas imputadas y las víctimas como un fin esencial de la justicia penal, y no meramente como un requisito procesal. Reconocemos que la justicia penal no solo tiene el poder de afectar la vida de quienes son imputados del delito, ya sea justa o injustamente, sino que también impacta directamente en aquellos que han sido víctimas de hechos delictivos.

Este enfoque, respaldado por instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos, nos lleva a replantear las políticas públicas que orientan nuestro sistema de justicia penal. Reconocer a las personas imputadas y a las víctimas como titulares de derechos, y no sólo como elementos del proceso, implica un cambio de paradigma que tiene profundas repercusiones en la organización y funcionamiento de las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia en México.

En este contexto, presentamos el informe local que aborda la situación de la justicia penal en el estado de Zacatecas. A través de un análisis objetivo respaldado por datos verificables, exploramos la dinámica de incidencia delictiva y cómo las investigaciones avanzan a lo largo del proceso legal. Además, evaluamos la implementación y el impacto de las medidas cautelares, así como de otras alternativas procesales que permiten una gestión estratégica y una priorización efectiva de los casos. Este informe también profundiza en la carga de trabajo en la fiscalía, la defensa pública, autoridades jurisdiccionales y asesoría jurídica de las víctimas, y analiza el presupuesto asignado a las instituciones involucradas en el sistema de justicia penal. Además de presentar datos cuantitativos, proporcionamos una visión integral de los desafíos y las oportunidades que enfrenta Zacatecas en la búsqueda de un sistema de justicia penal más eficiente y respetuoso de los derechos humanos.

El objetivo principal de este reporte es servir de herramienta informativa y de reflexión para las autoridades, la sociedad civil y todos los actores interesados en la mejora del sistema de justicia penal en Zacatecas. Nuestra intención es contribuir al fortalecimiento de este sistema, garantizando una justicia efectiva y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas involucradas en el proceso penal en el estado.