Aprueban diputados Ley Nacional de Ejecución Penal

Aprueban diputados Ley Nacional de Ejecución Penal

  • México Evalúa felicita a la Cámara de Diputados por la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP).
  • Esta ley tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en los centros penitenciarios, así como el respeto irrestricto a los derechos de los internos.
  • La aprobación de esta ley es resultado de un trabajo de más de dos años en el que participaron académicos, servidores públicos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra México Evalúa.

14 de junio de 2016

Ciudad de México. Esta tarde, los diputados federales aprobaron la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) en el marco del periodo extraordinario de sesiones. Esta ley es una herramienta necesaria para hacer realidad la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, aprobada en 2008, y cuyo plazo de implementación vence el 18 de junio del presente año.

El objetivo de la LNEP es garantizar condiciones de seguridad y gobernabilidad en los centros penitenciarios en México, así como el respeto irrestricto a los derechos de las personas privadas de la libertad, por lo que su aprobación cobra especial relevancia en el marco de los recientes episodios de violencia que se han registrado en cárceles del país:

  • El 13 de junio se registró un motín y la fuga de al menos tres internos en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México.
  • El 30 de mayo se fugaron dos internos del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.
  • El 11 de febrero se registró una riña en el penal de Topo Chico en Nuevo León, que dejó al menos 49 muertos. El primero de junio murieron tres reos más por las persistentes condiciones de violencia.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las cárceles en México tienen graves problemas de sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas, extorsión, sobornos, áreas de privilegios, presencia de objetos y sustancias prohibidas, así como falta de acciones para prevenir y atender incidentes violentos, entre otros. Ello resulta en condiciones de autogobierno. Es decir, que los internos participan en o realizan actividades propias de la autoridad. Este tipo de actividades fue detectado en más de la mitad de los centros estatales visitados (71 de 130) por la CNDH en 2015.

Lo que la LNEP busca solventar son las condiciones de autogobierno, para ello se establecen elementos de rendición de cuentas que facilitan el combate al abuso y la corrupción que han caracterizado al sistema penitenciario en México. Entre los avances más importantes incluidos en la LNEP se encuentran acciones para:

  • Organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario, así como supervisar las instalaciones de los centros penitenciarios “para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad, de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para el buen funcionamiento de éstas” (artículo 14).
  • Lograr que las condiciones de internamiento garanticen “una vida digna y segura para todas las personas privadas de la libertad” (artículo 30).

La LNEP es resultado de más de dos años de discusión y mesas de trabajo en el Senado de la República entre legisladores, organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encuentra México Evalúa, académicos y las autoridades encargadas del sistema penitenciario. Es también un reflejo de la visión de un Estado comprometido con el respeto y la promoción de los derechos humanos[1].

En este contexto, México Evalúa, como participante de este proceso, reconoce hoy el esfuerzo de los legisladores por la aprobación de la LNEP con el mismo ímpetu que el pasado mes de abril, cuando esta ley se aprobó en la Cámara de Senadores. Asimismo, hace un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales a proteger la cabal implementación de dicha ley.

Atención a medios:

Jimena de Haro

T: 59 85 02 52-54 ext. 106

C: 55 21 06 12 81

Jimena.deharo@mexicoevalua.org

Mariana López Nolasco

T: 59 85 02 52-54 ext. 206

C: 55 48 00 57 10

Mariana.nolasco@mexicoevalua.org

[1] Para leer más sobre el proceso, ver: Senado de la República, LXIII Legislatura, “Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal”. Disponible en: https://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2016-04-26-1/assets/documentos/Dict_Justicia_Ley_Nacional_Ejecucion_Penal.pdf (Fecha de consulta: 7 de junio de 2016).