Las dos caras de TU moneda

Fecha de publicación: noviembre 2016

Autores: Mariana Campos, con el apoyo de Esther Ongay y Daniela Balbino

Este documento presenta un panorama detallado de las nuevas condiciones del presupuesto en México. Las ‘dos caras’ corresponden al gasto de los recursos públicos y a su financiamiento, que aquí se estudian simultáneamente.

En la primera parte de este estudio, se analiza la expansión del gasto del gobierno federal de 2012 a 2015, cuyo ritmo de crecimiento rebasó considerablemente el de la población y de la economía. Asimismo, se detallan las diferentes fuentes de financiamiento de este gasto.

En la segunda parte, se analizan las diferentes maneras en qué se gastaron estos recursos. Destaca en particular el uso de subsidios, transferencias y fideicomisos con niveles bajos de transparencia y rendición de cuentas, así como el aumento en el rubro de Servicios Personales del gobierno federal.

Así, este documento presenta un análisis necesario, en un momento en que los ciudadanos entregamos cada vez más recursos al gobierno a través de nuestros impuestos. Por ello, necesitamos exigir que éstos se utilicen con la mayor responsabilidad para obtener el máximo valor a cambio de ellos.