Hallazgos 2019: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal




Bienvenidos a la séptima edición de Hallazgos, la evaluación independiente del sistema de justicia penal más amplia y ambiciosa.

En 2016, con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, concluyó la implementación de la reforma legal más grande de la historia moderna en México. Con este hito, el sistema penal adversarial —aprobado en 2008— entró en vigor en todo el territorio nacional y para todos los delitos. Sin embargo, la consolidación del sistema de justicia penal, por el que hemos apostado tanto, todavía no concluye.

Los gobiernos cambian, pero las instituciones se mantienen; las normas pueden modificarse, pero los principios se mantienen. Cada entidad y rincón del país enfrenta sus propios retos, pero las expectativas de una mejor justicia, de una reducción de la impunidad y de una solución a los conflictos penales, se mantienen.

La consolidación del sistema procesal penal adversarial tiene como objetivo que esas demandas de una justicia penal más efectiva se concreten. Para que este proceso avance, se necesita una observación más precisa de los retos en las entidades federativas, los que enfrenta cada institución del sistema o, incluso, los que surgen en cada fase del proceso penal, al tiempo que se mantiene una visión a nivel macro de los desafíos y objetivos comunes en un mediano y largo plazo.

¿Cómo ha avanzado esa consolidación? Como cada año, presentamos el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal

… Y el Índice de Impunidad.

Junto con otras visualizaciones que se han vuelto referencia, como la Tubería Procesal

Además, por primera vez analizamos, en el Capítulo 8 del reporte, la dimensión de calidad del sistema de justicia, a través de dos observatorios: el primero corresponde a la calidad de las audiencias; el segundo se enfoca en la calidad de las resoluciones judiciales.