Tres preguntas sobre la agenda de seguridad reflejada en el PPEF 2021

Apuntes de Seguridad #4

Año tras año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) revela las verdaderas prioridades del Gobierno federal. Más allá de las promesas y los discursos, el PPEF pone en papel la cantidad de recursos que destinará para intentar alcanzar sus metas. Por ello, analizamos el PPEF 2021 con tres preguntas en mente, las cuales nos permitirían conocer el camino que el Gobierno seguirá en 2021 para atender la crisis de inseguridad.

A la vista de los números, las respuestas no son satisfactorias: los municipios serán abandonados; se regateará con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas continuará, en detrimento de las instituciones civiles de seguridad.  

¿Qué tan importantes son los estados y municipios en la agenda de seguridad del Gobierno federal?

La seguridad civil nuevamente no es la apuesta principal, según evidencias plasmadas en el PPEF 2021. El proyecto de presupuesto demuestra que, en los hechos, el Gobierno federal no apoya el fortalecimiento de las policías locales, a pesar de que éstas atienden el 86%[1] de los delitos que más afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios. Veamos el panorama de los tres principales fondos y subsidios.

En el PPEF 2021 elFondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) vio reducido su presupuesto en un 4.6%, respecto al PEF 2020. Algo similar sucedió con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP): su presupuesto se redujo en 0.1% en relación con el año anterior. Esto significa que los estados y los municipios tendrán menos recursos para programas de prevención de la violencia y de profesionalización y certificación policial, así como para infraestructura y equipo de apoyo necesario para la realización de sus labores.

Pero lo que más desconcierta es la desaparición en 2021 del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg). Esto, sin duda, se traducirá en menos recursos destinados a la generación de capacidades de inteligencia e investigación de las policías municipales, así como a la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal.

La institución encargada de administrar presupuestalmente el Fortaseg es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Con la propuesta desaparición del subsidio, el presupuesto que administra el SESNSP tendría un recorte de 94.5% —con respecto al de 2020—, y dejaría a 286 municipios sin recursos adicionales para fortalecer sus capacidades en materia de seguridad[2].

¿Qué tanto apoya financieramente el Gobierno federal a la lucha contra la violencia de género?

Aunque los voceros del Gobierno federal y el propio presidente ha afirmado en varias ocasiones que no habrá disminución en el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres[3], la realidad es que el PPEF 2021 demuestra desdén hacia este tema prioritario y urgente en la agenda nacional.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tiene un presupuesto en 2021 menor en un 3.4% al aprobado para 2020. Sin embargo, si lo comparamos con el presupuesto modificado al segundo trimestre de 2020, hay un aumento del 20.1%.

Una situación similar ocurre con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que para 2021 tiene un presupuesto de 831 millones de pesos. Eso es 25.6 millones de pesos menos que el monto aprobado para 2020, o una reducción de 3%. Si lo comparamos con el presupuesto modificado[4] al segundo trimestre de 2020, hay un aumento de 18.8%

Por otro lado, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas ve disminuido en un 2.1% sus recursos, si lo comparamos con el presupuesto modificado al segundo trimestre de 2020.

El panorama general en la lucha en contra de la violencia de género es el de un rezago presupuestario que se ha dejado avanzar. En comparación con los presupuestos modificados a lo largo de este año, puede parecer que el PPEF 2021 propone incrementos. Sin embargo, estos montos están muy lejos de representar un aumento sustancial.

¿Cuál es la apuesta estelar para el próximo año?

La militarización es la gran ganadora en 2021. Se propone que las Fuerzas Armadas —Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina— tengan una participación del 2.05% en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Su participación en el PEF 2020 fue de 1.83%.

Si hacemos un desglose por institución, encontramos que la Sedena cuenta con un presupuesto de 112.6 mil millones de pesos, lo que equivale a un 23.2% por arriba del presupuesto modificado —al segundo trimestre— para 2020. Por su parte, se propone que la Semar cuente con 35.4 mil millones de pesos, lo que supone un incremento de 3.94% con respecto a 2020. De manera similar, la Guardia Nacional contará con 35.7 mil millones de pesos: un incremento de 62.9% con respecto a este año.

Cada peso que se destina a las Fuerzas Armadas y al cuerpo militar en labores de seguridad pública —eso, y no otra cosa, es la Guardia Nacional— es una traba más en la construcción de una vía civil sostenible. Dicho de otra forma, el incremento que reciben los cuerpos militares lo pierden los pequeños, pero importantes esfuerzos para construir policias civiles, como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que se queda sin financiamiento.

Estos son sólo tres de los problemas más importantes que encontramos en el PPEF 2021. Esperamos que el Congreso cumpla con sus funciones de contrapeso y decida contener el impulso presupuestal que se la da al militarismo, y contrarrestar la estrategia de asfixia que el Gobierno federal le impone, desde el gasto público, a cualquier esfuerzo por una solución civil y local a la crisis de seguridad.


[1] Inegi (2017) Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP).

[2]LINEAMIENTOS para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2020”. Diario Oficial de la Federación, publicado el 23 de enero de 2020.

[3] “AMLO dice que atiende violencia contra la mujer combatiendo las injusticias”. Animal Político, publicado el 14 de julio, 2020.

[4] El gasto modificado refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado.