Sólo 1 de cada 100 delitos en CDMX se resuelve

  • México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local: CDMX, la más reciente edición del reporte anual que da seguimiento y evalúa al sistema de justicia penal en esta entidad.
  • En 2022, el 99.1% de los delitos denunciados e investigados en la capital del país quedó sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades, el 100% de casos de homicidio, feminicidio, desaparición, violación y secuestro queda sin resolverse.

Ciudad de México, 29 de febrero de 2024

El reporte Hallazgos desde lo local: Ciudad de México (CDMX), presentado por México Evalúa, muestra que en 2022, el 99.1% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedó impune. Entre los temas que aborda el documento, se encuentra la impunidad en los delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio, desaparición, secuestro y violación donde el 100% de éstos, quedó sin resolverse. 

Al analizar la incidencia delictiva de 2022, destaca que el feminicidio aumentó en 10.3%, la violación en 13.7%, y la trata de personas en 128.4% respecto a 2021. En contraste, se registraron descensos para los delitos de robo a negocio (-12.28%) y robo a transeúnte en vía pública (-4.80%).

“Necesitamos instituciones de justicia que no sólo garanticen la resolución efectiva de los conflictos, sino que velen por nuestros derechos durante todo el proceso penal y que éste sea entendible para todas las personas”, comentó Mariana Campos, directora general de México Evalúa durante la presentación del estudio. 

De acuerdo con el análisis, el 92.2% de los delitos no fueron denunciados ni investigados en la Ciudad de México, proporción que ha ido a la baja desde 2018, cuando era de 94%. Esto sugiere que las acciones implementadas por la Fiscalía capitalina, como el nuevo modelo de atención a la población usuaria, podrían estar teniendo un impacto positivo en el aumento de denuncias por parte de la ciudadanía.

La CDMX, ocupa el último lugar en el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias para resolver casos: sólo el 0.5% de las carpetas de investigación iniciadas durante 2022 fue atendido mediante esta vía, con la cual se asegura la reparación del daño a la víctima de manera eficiente.

Durante la presentación, Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, señaló que el Consejo Judicial Ciudadano aún no ha comenzado los trabajos para elaborar la convocatoria y la metodología para el procedimiento de designación de Fiscal General que se encuentra pendiente, luego de que el encargo de la anterior titular culminará el pasado 9 de enero de 2024. “Llamamos al Consejo a seguir los estándares internacionales en la materia, garantizando así un procedimiento de selección transparente, basado en el mérito y con criterios de evaluación claros y objetivos”, apuntó. 

En los reportes Hallazgos, se evalúa la duración mediana de los procesos judiciales, tanto en términos generales como por tipo de conclusión como una pieza clave en la eficiencia del sistema de justicia en la Ciudad de México. Sin embargo, dicha entidad no proporcionó información adecuada al respecto, por lo que no fue posible evaluar si los procedimientos se están resolviendo de manera ágil y acorde a las necesidades de los casos.

Ante este panorama tan retador, México Evalúa formuló una serie de recomendaciones podrían contribuir a elevar la calidad de la justicia en la CDMX, algunas de ellas son:  

  • Fortalecer la capacidad para la resolución temprana de casos
  • Implementar modelos para la gestión y priorización de casos
  • Mejorar la gestión de recursos y la coordinación interinstitucional
  • Evaluar y agilizar la transición de procuraduría a fiscalía

En el evento también participaron Edgar Alejandro Gómez Jaimes, coordinador del Registro Local de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México; Patricia González Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juan Carlos Serna Quezada, oficial de proyecto Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia Penal en Documenta A.C; Maria Ana del Valle, coordinadora del área de interacción comunitaria y acción participativa en CEA Justicia Social A.C; y Anders Mantius, subdirector de la oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID en México.

La transmisión del evento puede recuperarse en este enlace: https://www.youtube.com/live/CbDgMnnyCzo?si=DAZeU7NkvAIG4o4H 

El documento completo puede descargarse aquí: 


Contacto de prensa

Mariana Villalobos
mariana.villalobos@mexicoevalua.org

5545767503