Nayarit avanza hacia una justicia penal con mejores resultados

  • México Evalúa presentó la más reciente edición de Hallazgos desde lo local: Nayarit, el reporte anual que da seguimiento y evalúa al sistema de justicia penal en esta entidad.
  • La organización identificó avances en las instituciones de justicia, como el amplio uso de medidas cautelares en libertad, el bajo diferimiento de audiencias y la baja proporción de detenciones ilegales.

Nayarit, 7 de marzo de 2024

De acuerdo a lo datos del reporte Hallazgos desde lo local: Nayarit, presentado por México Evalúa, se observa que la justicia penal de dicha entidad empieza a mostrar algunos resultados positivos, como un amplio uso de medidas cautelares en libertad, ya que fue el estado que las aplicó en mayor proporción, con 66.4% frente al promedio nacional de 43.1%. Asimismo, Nayarit reporta un bajo porcentaje de diferimiento de audiencias (0.3%), lo que podría ser un indicativo de modelos de gestión ágiles en el Poder Judicial y la participación asertiva de fiscales y defensores en las audiencias, lo cual genera una disminución en los letargos procesales.

El reporte, presentado durante un conversatorio con personas expertas y autoridades, muestra que el 97.9% de las detenciones realizadas en la entidad fueron calificadas como legales por parte de un juez de control, cifra mayor al promedio nacional de 89.5%. El control de la legalidad de la detención es un examen de la autoridad judicial sobre las circunstancias y razones que motivaron la privación de la libertad de una persona para asegurar que se cumpla con la ley.

En lo que respecta a la forma en que se inician las causas penales, el estudio muestra que el 34.7% de los casos fueron tramitados en flagrancia, 32.9% mediante un citatorio y 30.7% por órden de aprehensión en 2022, lo que sitúa a la flagrancia en Nayarit 7.6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en el uso de flagrancia. 

“Una de las señales que da cuenta sobre la forma en que las autoridades responden a los fenómenos criminales y a la conflictividad atiende a la forma de conducción del proceso. Nayarit observa no sólo una reducción sobre la dependencia de la flagrancia, sino también incrementos importantes en los casos que inician por citatorio u orden de aprehensión, lo que implica una mayor investigación de los delitos”, comentó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

En contraste con los avances señalados, el estudio también muestra desafíos importantes para la justicia penal en Nayarit, entre ellos la alta proporción de casos impunes: el 96.3% de los delitos investigados en 2022 no tuvo una respuesta efectiva por parte de las autoridades. Entre los delitos con mayor impunidad, destacan violencia familiar (93.7%), abuso sexual (100%), homicidios (98.8%) y robos (99.6%). En contraste, casos como secuestro (33%), feminicidio (53%), violación (68%) y extorsión (69%) muestran un alto nivel de vinculaciones a proceso y conclusiones efectivas por parte de la autoridad.

En cuanto a la situación de las prisiones, el reporte señala que Nayarit experimenta una tasa de sobrepoblación carcelaria del 98%, al contar con 2,322 personas en situación de reclusión en instalaciones diseñadas para albergar a 1,173 personas. Ante este escenario, se sugiere examinar las políticas relacionadas con la prisión preventiva, especialmente cuando un juez la justifica, como fue en el 21.1% de los casos para esta medida en 2022.

Con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la justicia penal en Nayarit, el documento formuló una serie de recomendaciones, algunas de ellas son:

  • Fortalecer los mecanismos que favorezcan la autonomía del Ministerio Público, así como sus controles internos con la revisión sobre la alineación de la política de persecución penal y el servicio profesional de carrera,
  • Fortalecer integralmente la protección de derechos de las partes en los procesos penales, en específico a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y a la Defensoría Pública del Estado, instituciones que actualmente se aprecian invisibles presupuestal y operativamente
  • Mejorar y transparentar los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional pues es clave contar con esfuerzos interinstitucionales orientados a trabajar conjuntamente, tal podría ser el caso de la respuesta para atender el abuso sexual infantil en la región 

El evento de presentación contó con la participación de Isis Minerva Ortiz, subsecretaria general de Gobierno del Estado de Nayarit; Georgina Rodríguez Martínez, directora general de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; Mariana Gazcón Nuñez, presidenta de Asociación Progreso para México, PROMEX.

Descarga el documento Hallazgos desde lo local: Nayarit, aquí: https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-desde-lo-local-2022-nayarit/ 

La transmisión del evento puede recuperarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5XUe_ZrOzFM