México no avanzará si no fortalece sus instituciones de seguridad y justicia

México, D.F., a 6 de marzo de 2014

Aunque México ha experimentado cambios políticos y económicos profundos, sigue teniendo instituciones de seguridad y justicia muy débiles.

  • 80 por ciento de los homicidios intencionales y 90 por ciento de los robos en el país permanecen sin castigo.

“Si México no corrige la debilidad de sus instituciones de seguridad y justicia, en 20 años nos seguiremos preguntando si realmente estamos avanzando”, afirmó hoy Edna Jaime, Directora General del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, durante su participación en el evento Mexico Moving Forward: 20 Years of Nafta & Beyond organizado por la Universidad de California en San Diego.

Al estimar que un país puede considerarse como “desarrollado” cuando goza de una economía de mercado estable, de un sistema político abierto y democrático, así como de un Estado de derecho sólido basado en un sistema de justicia confiable, Edna Jaime reconoció el avance de México en las dos primeras áreas, pero no en la tercera.

En los últimos 20 años, México ha vivido un punto de inflexión en el ámbito económico, con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la independencia del Banco de México y el incremento de ahorros públicos, destacó la Directora de la organización. En materia política, resaltó la transición a la democracia y el sistema multipartidista que experimenta el país desde el año 2000.

“Sin embargo, México no ha experimentado la misma transformación profunda en el Estado de derecho y el sistema de justicia”, expresó Edna Jaime, quien calificó de “tormenta perfecta” la combinación de un país con una economía moderna y una democracia más o menos funcional, pero sin Estado de derecho sólido. Como ilustración, señaló los casi 23 mil homicidios registrados en 2011.

Para explicar esta situación, la Directora recordó las cifras de impunidad prevalecientes en el país. “Aproximadamente 80 por ciento de los homicidios intencionales y 90 por ciento de los robos en el país permanecen sin castigo”, mencionó.

Además subrayó la elevada cifra negra, aludiendo al hecho de que el 92 por ciento de los delitos no se denunciaron en 2012.

Asimismo hizo hincapié en la baja confianza que tienen los mexicanos en sus instituciones de justicia, ya que menos de 50% de ellos confían en los Ministerios Públicos, en los jueces o en casi todos los cuerpos de policía. Como prueba de ello, están también los más de cien grupos de autodefensa que han surgido en 8 estados del país.

Finalmente, Edna Jaime evocó la debilidad de las instituciones de seguridad. Citó datos del World Justice Project, que clasifica el sistema de justicia de México como uno de los peores en el mundo, ya que ocupa el lugar 91 de 97 países evaluados en el ranking de calidad de los sistemas de justicia realizado por esta institución internacional.

Para concluir, la Directora de México Evalúa indicó los retos de la implementación de la Reforma del sistema penal de 2008. Deploró que sólo tres estados de 32 muestren un avance importante en la reforma y que ocho de 32 entidades estén todavía en fase de planeación. Agregó que los principales actores del sistema de justicia, como son los jueces, procuradores y ministerios públicos, carecen de las capacidades necesarias para implementar esta reforma.

“Depende de nosotros, universitarios y miembros de la sociedad civil, atender este problema y hacer que esté más alto en la lista de prioridades de México”, estimó Edna Jaime.
***
Atención a Medios:
Laurence Pantin
T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)
C: 55 54 34 83 32
lpantin@mexicoevalua.org
José Beltrán
T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)
C: 55 52 52 12 96
jose.beltran@mexicoevalua.org
“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”
www.mexicoevalua.org

https://www.facebook.com/mexicoevalua
https://www.youtube.com/mexeval