Los 14 avances y retrocesos del 2015 y los 5 retos para el 2016

Transparencia, cuenta pública, victimización, presupuesto base cero, endeudamiento, corrupción, la fuga del Chapo: lo que se ganó y se perdió en 2015, y los retos para el 2016.

Por: Mónica Ayala, Mariana Campos, Lilian Chapa Koloffon, Jonathan Furszyfer, Osvaldo Landaverde, Layda Negrete, Esther Ongay y Leslie Solís

El año que concluye presentó muchos desafíos, algunos que el país pudo sortear exitosamente y otros donde se quedó muy corto. El equipo de México Evalúa presenta a continuación un balance: lo que considera se ganó en 2015 y lo que se perdió, así como los principales retos para el 2016.

Lo que se ganó en 2015 

La reforma constitucional en transparencia estuvo bien aterrizada

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública logró plasmar los procesos y mecanismos para darle realidad al principio de máxima publicidad en todos los ámbitos de gobierno del país. Incluye nuevos sujetos obligados como los partidos políticos, los sindicatos, y todos los poderes de la unión, que anteriormente emitían sus propios reglamentos en materia de transparencia y acceso a la información. Establece las bases para homologar un buen conjunto de obligaciones de transparencia, como la publicación de los contratos de las licitaciones públicas.

Se redujo el tiempo de publicación de los resultados de la Cuenta Pública auditada

La reforma constitucional anticorrupción, aprobada en mayo, hace más oportuno el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ahora la ASF tiene la obligación de publicar los informes individuales de auditoría a los seis y 10 meses del cierre del año fiscal, antes de la publicación del informe final a los 14 meses. Además, se derogaron los principios de anualidad y de posterioridad del Artículo 79 Constitucional, de modo que es posible revisar la Cuenta Pública en curso y las anteriores, cuando exista una denuncia ciudadana.

La victimización disminuyó en algunos estados

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, administrada por el Inegi, entre 2013 y 2014 -el último año con información disponible- algunas entidades mostraron una reducción importante en su tasa de victimización, es decir, su tasa de víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes. Los mayores cambios corresponden a Coahuila (-29%), Chihuahua (-18.1%) y Veracruz (-15%). Sin embargo, a nivel nacional, la tasa de victimización permaneció estable, ya que pasó de 28 mil 224 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2013 a 28 mil 200 en 2014.