La pandemia aceleró la incorporación de herramientas digitales en los poderes judiciales

  • En abril del año pasado, sólo cinco poderes judiciales del país tenían una herramienta para recibir escritos en línea; hoy, 23 de ellos cuentan con esta solución digital.
  • México Evalúa presenta justiciadigital.mexicoevalua.org, un sitio que concentra las mejores herramientas digitales a nivel nacional e internacional para mejorar la impartición de justicia. 
  • Los poderes judiciales de Nuevo León, el Estado de México y de la Federación cuentan con mecanismos para llevar ciertos juicios completamente en línea Tamaulipas destaca por ser pionero en el prerregistro de demandas.

Ciudad de México, 26 de febrero 2021

Durante la pandemia, muchos tribunales implementaron herramientas tecnológicas, a veces de emergencia, para seguir proporcionando sus servicios. Así, mientras que, en abril del año pasado, identificamos que sólo cinco poderes judiciales tenían una herramienta para recibir demandas y promociones en línea, hoy 23 de ellos cuentan con esta solución digital. Ésta y otras buenas prácticas están reunidas en justiciadigital.mexicoevalua.org, un micrositio desarrollado y lanzado hoy por México Evalúa, que difunde y orienta sobre las mejores herramientas digitales para mejorar la impartición de justicia. 

Más allá de las acciones reactivas que tomaron algunos poderes judiciales para atender la emergencia, algunos tribunales en México y en el mundo ya habían recorrido un largo camino en términos de desarrollo tecnológico, y su experiencia debe ser conocida y aprovechada. Desde la digitalización de expedientes hasta el uso de inteligencia artificial, muchos tribunales ya habían incorporado el uso de tecnologías de la información en distintos procesos desde hace varios años. 

Tal es el caso de los juicios o juzgados en línea de  los poderes judiciales de Nuevo León y el Estado de México, herramientas que permiten a las personas llevar ciertos procesos, relativamente sencillos y no contenciosos, de manera remota a través de plataformas electrónicas diseñadas para ello. Esto ha permitido reducir considerablemente los tiempos de resolución de estos juicios. Otro ejemplo es Tamaulipas, poder judicial que destaca por ser pionera en el prerregistro de las demandas a través de una plataforma electrónica que genera una cita para depositar el escrito en el buzón del órgano jurisdiccional, sin necesidad de tener contacto con ningún funcionario.

El Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, que el año pasado produjo la Guía de buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías para la impartición de justicia, un documento único en su tipo que compila, explica y ordena casos de éxito nacionales e internacionales en esta revolución digital de la justicia, presenta hoy su micrositio justiciadigital.mexicoevalua.org, que pretende convertirse en un repositorio vivo de prácticas de innovación. 

En él podrás encontrar videoentrevistas y podcasts con los especialistas que impulsan estas ideas alrededor del mundo, infografías con los datos más relevantes sobre justicia digital y recomendaciones de política pública para que nuestros legisladores impulsen la incorporación responsable de las nuevas tecnologías en la justicia y para que los poderes judiciales que todavía no cuentan con herramientas digitales puedan desarrollarlas para eficientar y ampliar el acceso a la justicia, sin deshumanizarla. 


Contacto 
Cynthia Castañeda 

55 23 02 95 82