A pesar de que la tasa de extorsión empresarial aumentó 58% a nivel nacional, Ciudad Juárez arroja luz sobre cómo contener este delito

México Evalúa presenta los resultados de un diagnóstico de la extorsión empresarial en Ciudad Juárez, una ciudad que ha contenido el delito luego de un punto crítico entre 2008 y 2009.

 Ciudad Juárez registró una tasa de 0.59 extorsiones empresariales por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional de 6.26, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2020 (SESNSP).

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE), la extorsión empresarial se ha sistematizado en México y va al alza: la tasa por cada 10 mil empresas incrementó 58% de 2017 a 2019: de cada 10 mil empresas 1,821 fueron extorsionadas.

Atender este delito se vuelve aún más complejo si las autoridades no cuentan con datos de calidad: en el 99% de los casos de extorsión empresarial no se denuncia (ENVE 2020).

Además, la extorsión es un delito con altos costos para las empresas. Las pérdidas registradas por extorsión ascendieron en 2020 a 6,942 millones de pesos; el doble de lo que el Gobierno federal anunció como paquete inicial para atender el coronavirus.

Ante este panorama, México Evalúa presenta un diagnóstico de la extorsión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Que, después de tener un momento crítico entre 2008 y 2009, registró en 2020 una tasa de 0.59 extorsiones por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional de 6.26, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Si buscamos información más allá de los datos oficiales y usamos esos recursos para conocer mejor los retos a los que nos enfrentamos, estaremos en posición de diseñar acciones focalizadas que atiendan la dimensión local de la seguridad. Ciudad Juárez es una prueba de esto”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Una de las principales lecciones más claras que se derivan del estudio Impuesto Criminal: Extorsión empresarial en Ciudad Juárez es quela colaboración entre la sociedad civil organizada,  empresarios comprometidos y funcionarios públicos es clave para frenar este delito.

A partir de este trabajo hacemos recomendaciones concretas de política pública que puedan ser adaptadas en otros municipios del país para atender este delito:

Para autoridades:

·     Combatir la corrupción policial para evitar la colusión.

·     Fortalecer la Unidad de Antiextorsión Empresarial.

·     Concentrar inteligencia y prevención en PYMES.

·     Diseñar protocolos estandarizados para protección a empresarios afectados en caso de amenazas Incentivar la denuncia, garantizando la seguridad de las víctimas.

·     Promover ministerios públicos móviles y especializados en extorsión.

Para empresas:

·     No dejar documentación o correo en áreas de acceso público.

·     No dar información confidencial en persona o por teléfono.

·     Las mismas personas deben atender siempre las solicitudes de información.

·     Ser cuidadoso en la información que se comparte en redes sociales, buscadores de internet y/o bases de datos personales.

·     No utilizar rutas de entrega/transportación rutinarias.

En México Evalúa estamos convencidos de que, a partir de políticas públicas bien diseñadas se puede atender el fenómeno delictivo en nuestro país. Partiendo de diagnósticos locales y bajo esquemas multiactor: ciudadanos comprometidos, sumados a empresarios dispuestos a apoyar, articulados con autoridades.

Durante todo el mes de septiembre, presentaremos una serie de investigaciones sobre extorsión empresarial, construidas con información cuantitativa y cualitativa para obtener evidencia a un nivel local.

Descarga el documento aquí: https://bit.ly/ExtorsionJuarez

Consulta el documental: https://bit.ly/DocumentalJuarez

Contacto

Cynthia Castañeda

55 23 02 95 82